Japón evacuó a sus ciudadanos luego de que Corea del Norte disparara al menos un misil balístico que sobrevoló el norte del país. Todo ocurrió en la madrugada del martes (horario de Japón). Las pruebas de misiles de Pyongyang fueron es aumento, lo que provocó una reacción inmediata por parte de Tokio.

Minutos más tarde, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) confirmó que el misil pasó hacia el este sobre Japón. El misil balístico habría sido lanzado desde el área de Mupyong-ri de Corea del Norte, en la provincia de Jagang alrededor de las 7:23 am hora local.

Corea del Norte lanzó misil hacia el lado de Japón 

Desde 2017 que no se lanzaba un misil balístico que sobrevolara Japón. Este 2022, es uno de los años más prolífico para las pruebas de misiles balísticos desde que Kim Jong Un asumió el poder en Corea del Norte en 2012, según el Ministerio de Unificación. 

Durante una conferencia de prensa en la residencia oficial, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó el lanzamiento: “Los recientes y repetidos lanzamientos de misiles balísticos son escandalosos y los condenamos enérgicamente”.

El misil sobrevoló la prefectura nororiental de Aomori y aterrizó fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón alrededor de las 7:46 de este martes hora local (19:46 del lunes en Argentina), dijo el secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno. 

Hace algunas semanas, The New York Times aseguró que Rusia le estaba comprando millones de proyectiles y cohetes a Corea del Norte. Aún no se pudo comprobar si realmente Rusia, que entró en guerra con Ucrania y busca anexar territorios ucranianos, está realizando negocios con Corea del Norte. 

Japón dio conferencia de prensa y le pidió a lo ciudadanos que se refugiaran

Respuesta al misil de Corea del Norte 

Pasadas unas horas del lanzamiento del misil de Corea del Norte a la zona de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos realizaron un ejercicio de bombardeo de precisión a modo de respuesta. 

Un avión de combate F-15K perteneciente a Corea del Sur disparó dos bombas de munición de ataque directo. El objetivo fue virtual, y se encontraba ubicado en un campo de tiro al oeste de la península de Corea, dijo el JCS.

Las bombas denominadas JDAM son armas de aire-tierra que están guiadas con precisión empleada por un GPS para alcanzar objetivos fijos y móviles de alta prioridad, según la Fuerza Aérea de EE.UU.

Corea del Sur y Estados Unidos 

No es la primera vez que Corea del Sur y Estados Unidos lazan un JDAM en respuesta a pruebas armamentísticas de Corea del Norte. El pasado marzo, sucedió un hecho similar entre los cuatro países.