El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles un toque de queda nacional, tras disolver el Congreso de la República para convocar a nuevas elecciones parlamentarias, justo el día en que enfrentaba una tercera moción parlamentaria para deponerlo.

"Se decreta el toque de queda a nivel nacional, a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022, desde las 22:00 horas (03:00 GMT) hasta las 04:00 horas (09:00 GMT) del día siguiente", dijo Castillo en mensaje a la nación, al que sucedieron una serie de renuncias en su gabinete. 

Con esa medida, el país cominza a gobernarse sólo con decreto ley y se reoeganiza el sistema de Justicia, además del Tribunal Constitucional.

El mensaje de Castillo 

Qué medidas tomó el presidente de Perú 

 

Castillo decidió convocar a comicios para elegir un Congreso que elabore una nueva Constitución en un plazo de 9 meses, tras disolver el actual Legislativo e instaurar un Gobierno de excepción.

"(Decreto) convocar en el más breve paso a elecciones para un nuevo Congreso, con facultades constituyentes, para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo Castillo en mensaje a la nación, justo el día en que enfrentaba una tercera moción parlamentaria para deponerlo.

El jefe de Estado afirmó que tomó la medida en atención a un reclamo ciudadano, y y aseguró que el Gobierno de excepción está orientado a restablecer el Estado del derecho y la democracia.

Castillo enfrentaba este miércoles una moción de vacancia (pedido de destitución) impulsada por diputados opositores, la tercera desde que asumió el poder en julio de 2021.

Dicho pedido apelaba a la causal constitucional de incapacidad moral permanente para ejercer la presidencia, a partir de que el jefe de Estado tiene seis investigaciones fiscales abiertas, la mayoría basada en testimonios de exfuncionarios o empresarios allegados.

El mandatario peruano invocó semanas atrás la Carta Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA), alegando una supuesta componenda legislativa, judicial y mediática para deponerlo.