El Rey ha muerto: el león más bonito de la selva fue asesinado por leones más jóvenes
Bob Jr. era la atracción principal del Parque Nacional Serengeti, donde maravillaba a los visitantes con su belleza. El fin de semana, murió a manos de una manada que buscaba derrocarlo
Ojos color ámbar, melena dorada y negra y cabello lustroso y distintivo. Bob Jr., el "Rey del Serengeti", dejaba "boquiabierto" a cualquiera que lo viera. Su belleza era "increíble". Quienes lo vieron, hablan de un ser "excepcionalmente guapo". Estas descripciones, que podrían ser de cualquier modelo, corresponden a un león que fue asesinado este fin de semana por una manada de leones más jóvenes, entre los que, probablemente, había familiares de Bob Jr.
Esta semana, operadores turísticos y visitantes del Parque Nacional Serengeti de Tanzania rindieron homenaje al "legendario" Bob Junior, también conocido como Snyggve, tras su fallecimiento. Según los informes, el célebre depredador no opuso resistencia y fue desgastado por sus agresores. Tenía entre 10 y 13 años.
El león había recibido el nombre de su padre, a quien habían apodado Bob Marley por las similitudes en su cabello, lustroso y exótico. Vivía en un área donde era muy visible y, a cualquiera que lo viera, lo "dejaba boquiabierto porque era muy guapo".
"Tenía una melena tan lujosa e impresionante que la gente reaccionaría de inmediato ante eso, y todo lo que tenía que hacer era sentarse", recordó al Washington Post Craig Packer, profesor y director del centro de investigación de leones de la Universidad de Minnesota, en declaraciones por teléfono desde la vecina reserva Maasai Mara.
La muerte del Rey del Serengeti
Bob Jr. tenía una reputación temible entre sus rivales y había gobernado durante siete años con la ayuda de su hermano, Tryggve. Sin embargo, los rivales más jóvenes "querían derrocarlo", según dijo a la BBC el oficial de conservación del Serengeti, Fredy Shirima.
“No estoy seguro de qué leones mataron a Bob Jr., pero es muy probable que sus descendientes, ahora jóvenes y en mejor forma, fueran los perpetradores. Estoy seguro de que los genes de Bob Jr. seguirán viviendo a través de los muchos hijos que ha engendrado a lo largo de los años”, dijo Marchant.
Los leones se mueven en manadas, donde uno de ellos es el líder y mantiene a raya a los demás leones, quienes compiten por las hembras y la comida. "Es un juego de números", explicó Packer al Post. "Si hay un grupo más joven pero más grande, entonces van a estar en ascenso a expensas de menos y más viejos", agregó.
Y eso le pasaba a Bob Jr. Era muy mayor (a partir de los 12 años se los considera viejos) y estaba solo. Por eso quizás no opuso resistencia cuando fue atacado y asesinado. "Se supone que su hermano también corrió la misma suerte, pero estamos tratando de confirmarlo", informó Shirima, y agregó que los dos murieron en ataques separados pero aparentemente coordinados.
Ahora, los cachorros más jóvenes en su manada ahora pueden buscar venganza, agregó, o enfrentarse a ser asesinados a su vez por los nuevos gobernantes.
“Esto es normal, es lo que sucede típicamente”, dijo Packer. "Esto es parte del ciclo de la vida, donde reina la supervivencia del más apto", sumó Rob Marchant, profesor de ecología tropical en la Universidad de York, al Post.