Lava y fuego, humo y cenizas, explosiones y erupciones. Mientras el mundo sufre la guerra Rusia-Ucrania y busca dejar atrás la pandemia del coronavirus, la naturaleza da un motivo más de preocupación. En los últimos días, se registró actividad en volcanes a lo largo del planeta, que pusieron en alerta a los gobiernos y poblaciones de muchos países.

De Estados Unidos a Chile, pasando por México y El Salvador, distintos volcanes se activaron por primera vez en mucho tiempo. Además de esos, dos volcanes en Rusia generan preocupación en el continente europeo, mientras que Indonesia y Japón, que ocupan la tercera región con más volcanes del mundo, por ahora descansan tranquilos.

Todos estos volcanes se denominan activos, es decir, que entraron en erupción o mostraron actividad en los últimos 10.000 años. ¿Por qué entran en actividad ahora? Las erupciones llegan después de un calentamiento del magma, que por una diferencia de presión o de densidad entre la masa fundida y las rocas encajantes busca una salida, que termina en el exterior. Así es como salen en forma de lava, cenizas o bombas volcánicas. 

De hecho, las erupciones suelen venir precedidas por sacudidas sísmicas y la emisión de gases y vapores que salen a la superficie a través de las grietas exteriores de un volcán.

El volcán Mauna Loa puso en alerta a Hawai

El Mauna Loa, en Honolulu, Hawai, es el más activo del mundo. Después de 40 años de inactividad, entró en erupción este lunes por la medianoche, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Aunque la erupción permanece dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, “los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo”, advirtió la entidad.

El nivel de alerta del volcán se elevó de “aviso” a “advertencia”, y el USGS advirtió a los vecinos en riesgo por las coladas de lava del Manua Loa que revisaran sus preparativos en caso de erupción. Después del período de calma más prolongado de su historia, el volcán alertó a científicos y autoridades, quienes ya cerraron el área de la cumbre y varias rutas en la región.

La imagen del USGS muestra la lava en la superficie del Mauna Loa

El archipiélago de Hawai tiene seis volcanes activos. El Mauna Loa, que se alza 4.169 metros sobre el nivel del mar, es el vecino mucho mayor del Kilauea, que destruyó 700 hogares en 2018. Algunas de sus laderas son mucho más empinadas que las del Kilauea, por lo que su lava puede desplazarse mucho más rápido si entra en erupción.

La erupción más reciente, en 1984, duró 22 días y produjo flujos de lava que llegaron hasta unos siete kilómetros de Hilo, una ciudad donde actualmente residen unas 44.000 personas

Estados Unidos lidera la lista del país con más volcanes en el mundo, con 180. La mayor cantidad de volcanes están en la Península de Alaska y las Islas Marianas.

Dos volcanes que preocupan a Rusia

El Instituto de Vulcanología de la Academia de Ciencias de Rusia, el segundo país con más volcanes en el mundo, con 152, alertó el domingo que los volcanes Kliuchevskói y Shiveluch, ubicados en la península rusa de Kamchatka, entraron en erupción tras un fuerte terremoto el sábado.

En el Kliuchevskói, el volcán activo más alto de Eurasia, con casi 4 800 metros de altitud, se registraban unas 10 explosiones por hora; mientras que del volcán Shiveluch también salían lava y cenizas.

El Kliuchevskói lanza cenizas con cada explosión

El director del Instituto de Vulcanología de la Academia de Ciencias de Rusia, Alekséi Ozerov, indicó que la intensidad de la erupción aumentará y las explosiones del Kliuchevskói podrían durar desde varias semanas hasta un año.

El riesgo más fuerte lo tiene Klyuchi, un poblado de 5 000 habitantes, que está enclavado entre los dos volcanes, separados por alrededor de 30 y 50 kilómetros. La única ciudad importante de la península de Kamchatka, Petropavlovsk-Kamchatsky, está situada a 450 kilómetros de los volcanes.

Alerta amarilla en Chile

Chile es el país latinoamericano con más colosos y se ubica quinto en el mundo. En esta lista aparecen 104, aunque varios están en la línea divisoria con Argentina, por lo que pertenecen a los dos territorios. Se conoce que un 65% están activos, entre los que está el Villarica

Actualmente, ese volcán registró una importante actividad en las últimas semanas, por lo que el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) declaró una alerta amarilla. "Es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica. Muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla", explicó Álvaro Amigo, subdirector de la entidad.

En uno de los reportes entregados por el Sernageomin se informa que “el lago de lava está muy cercano a la superficie". "Esperemos que no ocurra una erupción pero es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector", alertó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Daniel Epprecht.

La alerta amarilla mantiene un radio de restricción de 500 metros al volcán por el material piroclástico expulsado por el cráter. Esta prohibición está dirigida para excursionistas y también para empresas prestadoras de servicios turísticos.

El Salvador vigila un volcán

El último volcán en ser noticia fue el Chaparrastique, en El Salvador, que este domingo entró en alerta verde (preventiva) por la repetida expulsión de gases y cenizas. Las explosiones "varían en altura y que hasta la fecha han alcanzado una altura máxima observada que supera los 1.100 metros, aproximadamente", indicó la Dirección General de Protección Civil de ese país.

Según un informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el volcán cambió su actividad, generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central, iniciando una fase eruptiva de intensidad 1. "Por el momento, no hay peligro de erupción, pero siempre estamos alerta. Si esta situación llegara a cambiar, lo informaríamos de forma inmediata", apuntó el MARN.

El volcán Chaparrastique está, por ahora, en alerta verde

El Chaparrastique se ubica a unos 2.130 metros de altura sobre el nivel del mar y su última erupción, antes de la de 2013, fue en 1976, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, que mantiene una vigilancia permanente de unos ocho volcanes activos, informó la agencia EFE.