Por primera vez en la historia, el papa Francisco designó a tres mujeres para integrar el organismo del Vaticano que nombra obispos de todo el mundo: una de ellas es argentina.

Se trata de la laica argentina Maria Lia Zervino, que se sumará al Dicasterio para los Obispos del Vaticano junto a las religiosas Raffaella Petrini e Yvonne Reungoat. Así lo informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Zervino pertenece a la asociación de vida consagrada Servidoras y lidera la secretaría general de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC). Petrini es la vicegobernadora del Vaticano y Reungoat fue madre superiora general de las Hijas de María Auxiliadora.

Raffaella Petrini, Yvonne Reungoat y Maria Lia Zervino

Este paso histórico para el Vaticano ya había sido anunciado por el propio Papa la semana pasada, pero en ese momento había asegurado que solo serían dos las nuevas integrantes del Dicasterio. De esta forma, se sumó una más de lo esperado.

Mujeres en el Vaticano

Estoy abierto a darles una oportunidad (a las mujeres)”, declaró el Papa Francisco el pasado 2 de julio, y celebró que "las cosas se están abriendo un poco".

El mes pasado entró en vigor una nueva constitución para la administración central de la Santa Sede que permite que cualquier persona católica que se bautizó, incluidos hombres y mujeres laicos, pueda dirigir la mayoría de los departamentos que forman parte del  Vaticano. Así lo dice la nueva constitución, titulada Praedicate Evangelium (Prediquen el Evangelio): cualquier fiel puede dirigir también un dicasterio vaticano u otros organismos, “dada su particular competencia, poder de gobierno y función”.

¿Cómo funciona el comité en el que entrarían las mujeres? La decisión final de nombrar a los obispos corresponde al Papa, y es libre de elegir a quien quiera. Normalmente, el representante del Papa en un país, el Nuncio Apostólico, transmite las recomendaciones y la documentación al Vaticano. A continuación, el Dicasterio de los Obispos, donde puede haber laicos, discute el nombramiento en un proceso posterior y realiza una votación. Una vez presentadas las recomendaciones, el Papa toma la decisión final.

En el plano de la ampliación de participación de las mujeres, el Papa ya ha nombrado, entre otras, a las italianas Francesca Di Giovanni y Barbara Jatta como responsable de la relación con los organismos multilaterales y como directora de los Museos, respectivamente. Además, la argentina Silvina Pérez dirige desde 2015 la edición semanal en español del diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano.