El gigante tecnológico estadounidense Google fue demandado por un grupo de editores de sitios web británicos, que alegan que esa compañía y su casa matriz Alphabet abusaron de su posición dominante en la publicidad de internet, privándolos de lograr mayores ingresos.

La demanda colectiva fue presentada ante el Tribunal de Apelación de la Competencia en nombre de 130.000 empresas que publican alrededor de 1,75 millones de sitios web y aplicaciones en el Reino Unido, dijeron los bufetes de abogados Humphries Kerstetter y Geradin Partners en un comunicado.

Por su parte Google rechazó la demanda mediante un comunicado enviado por correo electrónico.

" Google trabaja de forma constructiva con los editores de toda Europa: nuestras herramientas publicitarias, y las de nuestros numerosos competidores en el ámbito de la tecnología publicitaria, ayudan a millones de sitios web y aplicaciones a financiar sus contenidos, y permiten a empresas de todos los tamaños llegar a nuevos clientes de forma eficaz. Estos servicios se adaptan y evolucionan en colaboración con esos mismos editores. Esta demanda es especulativa y oportunista", dijo un portavoz de la empresa.

Investigaciones

El mercado de la publicidad online está siendo investigado desde hace años por los reguladores de Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos, y a principios de este año se confirmó una multa de 150 millones de euros impuesta a Google por el regulador de la competencia de Francia.

Toby Starr, socio de la firma londinense de abogados Humphries Kerstetter que lidera la demanda presentada ante la justicia británica, dijo que había múltiples investigaciones en curso sobre las prácticas publicitarias de Google.

"Sin embargo, ninguna de estas acciones regulatorias hará nada para compensar a los editores británicos de miles de sitios web y aplicaciones móviles que han perdido miles de millones en ingresos publicitarios debido a las acciones de Google", dijo.

Acusaciones

"La única manera de recuperar estas pérdidas es a través de una demanda colectiva sobre la competencia", agregó Starr.

La presentación ante los tribunales británicos es paralela a una demanda de la UE que se espera presentar en los Países Bajos el próximo año, dijeron los bufetes de abogados.

Los expertos legales dijeron que el análisis económico elaborado para la demanda sugiere que el comportamiento de Google puede haber reducido los ingresos publicitarios hasta en un 40% para algunas empresas, y la pérdida total para las empresas desde 2014 hasta la fecha se estimó en hasta 13.600 millones de libras (16.330 millones de dólares).