El presidente de la central sindical uruguaya Pit-Cnt, Marcelo Abdala, ratificó un plan de lucha con movilizaciones, que tendrá el punto focal en un paro nacional el 7 de julio en defensa de los Consejos de Salarios y la negociación colectiva.

El gremialista denunció que el gobierno de Luis Lacalle Pou impulsa un proyecto de reforma de ese proceso que, "bajo la apariencia de cumplir los dictámenes de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) implica un retroceso sumamente peligroso en las relaciones laborales", dijo el dirigente según un cable de la agencia Prensa Latina.

Abdala declaró al semanario uruguayo Caras y Caretas que las empresariales Cámara de Industrias y Cámara de Comercio plantearon que no se conforman con ese proyecto, sino que quieren ir por más en su avance sobre los mecanismos institucionales de negociación salarial.

“Esto es llevar a la práctica el discurso patronal, y van por más, pretenden que en el Consejo de Salarios no se defina el aumento salarial y cuando hay un proyecto de este tipo cerramos filas y saldremos a dar nuestra batalla en las calles y con los de abajo”, aseveró Abdala, quien llamó a "no idealizar a la OIT, porque no permanece al margen de la relación de fuerzas internacionales", y recalcó que en el caso de Uruguay la intervención del organismo respondió a la queja de las Cámaras empresariales.

Críticas

Para el experimentado dirigente sindical el gobierno del neoliberal Lacalle Pou tiene además otros objetivos, como por ejemplo llevar adelante una reforma social regresiva de la seguridad social y “hay que ver si los socios de la coalición en el poder van todos detrás o si se producen contradicciones”.

A ello añadió las sospechas sobre el proyecto hidráulico Neptuno para concederle a privados la gestión del agua potable, "algo que no le da las garantías a la población y que implica un pago por 30 años de algo que la gente dijo en referendo que debería manejar el Estado".

“Por tanto, tendremos un mes de junio muy movilizado y el 7 de julio realizaremos un paro general en el que marcaremos nuestra postura sobre la marcha del país”, proclamó Abdala.