La inflación dio un respiro y la Fed dispuso una suba leve de la tasa
El alza del tipo de interés fue de solo 25 puntos, y la Reserva Federal espera devolver la inflación al 2% en 2023. Es "ciertamente posible" que el organismo mantenga su tasa de interés de referencia por debajo de 5%, reconoció Jerome Powell
La Reserva Federal anunció este miércoles un alza de la tasa de interés de 25 puntos básicos para febrero, su aumento más pequeño en casi un año, ya que la desaceleración de la inflación permitió al banco central de Estados Unidos flexibilizar su endurecimiento monetario destinado a frenar las peores presiones de precios en cuatro décadas.
"El Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 4-1/2 a 4-3/4 por ciento", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en su comunicado de política mensual.
El aumento coincidió con el alza de marzo de 2022 de 25 puntos básicos cuando la Fed comenzó a subir las tasas para contrarrestar el desequilibrio provocado por los billones de dólares de gasto gubernamental para combatir la pandemia de coronavirus.
Más adelante, el organismo anticipó que "los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para que la inflación regrese al dos por ciento con el tiempo".
Finalmente, el documento señala que "para determinar el ritmo de los futuros aumentos en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria incide en la actividad económica y la inflación, y en el desarrollo de la economía y las finanzas".
El discurso de Jerome Powell
En conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que es "ciertamente posible" que el organismo mantenga su tasa de interés de referencia por debajo de 5%. "Podemos decir, creo que por primera vez, que el proceso desinflacionario ha comenzado; podemos ver eso y lo vemos realmente en los precios de los bienes hasta ahora", agregó.
Powell también dijo que todavía cree que la Fed puede hacer que la inflación vuelva a bajar al 2% "sin una recesión realmente significativa o un aumento realmente significativo en el desempleo".

El funcionario detalló que "el proceso de desinflación está en sus primeras etapas, pero el trabajo no está completamente terminado; los servicios básicos que excluyen la vivienda aún no han experimentado una desinflación" y estimó que la inflación siga subiendo en los servicios de vivienda, antes de bajar.
"Hemos elevado las tasas cuatro puntos y medio porcentuales, y estamos hablando de un par de aumentos más de tasas para llegar a ese nivel que creemos que es apropiadamente restrictivo", dijo Powell.
Los detalles de la suba de tasas
La Fed ratificó también una declaración de objetivos de largo plazo emitida en enero de 2012 y entre esas metas sostiene que "el Comité juzga que el nivel de la tasa de fondos federales consistente con el empleo máximo y la estabilidad de precios en el largo plazo ha disminuido con respecto a su promedio histórico".
"Es probable que la tasa de los fondos federales se vea limitada por su límite inferior efectivo con más frecuencia que en el pasado. Debido en parte a la proximidad de las tasas de interés al mínimo efectivo, el Comité juzga que hacia abajo los riesgos para el empleo y la inflación han aumentado. El Comité está dispuesto a utilizar su una gama completa de herramientas para lograr sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios", completó.
El organismo puntualizó que "el nivel máximo de empleo es una meta amplia e inclusiva que no se puede medir directamente y cambia con el tiempo debido en gran parte a factores no monetarios que afectan la estructura y dinámica del mercado de trabajo. En consecuencia, no sería apropiado especificar un objetivo fijo para empleo".