La población de China disminuyó el año pasado por primera vez en más de seis décadas, según cifras oficiales.

"Para fines de 2022, la población nacional fue de 1.411,75 millones", informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Beijing, precisando que se trata de "un decrecimiento de 0,85 millones desde fines de 2021".

La ONE precisó que el número de nacimientos fue de 9,56 millones y se registraron 10,41 millones de fallecimientos.

La tasa de natalidad del país cayó a niveles históricos debido al envejecimiento de la población, un pronunciado declive que, según analistas, podría afectar el crecimiento económico y presionar las finanzas públicas.

La última vez que disminuyó la población en China fue en 1960, cuando el país enfrentó la peor hambruna de su historia moderna, causada por el Gran Salto Hacia Adelante, la política de industrialización impulsada por Mao Zedong que provocó un abandono de las cosechas y la posterior muerte por inanición de millones de chinos.

Tendencia

Aunque China suprimió en 2016 su estricta política de un solo hijo, impuesta en los años 1980 debido al temor a una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos, esto no frenó el descenso de población.

"La población seguramente seguirá bajando en los próximos años", anticipó Zhiwei Zhang, de Pinpoint Asset management.

"China no podrá depender del dividendo demográfico como impulsor estructural del crecimiento económico", acotó el experto. "El crecimiento económico deberá depender más del aumento de la productividad, que es impulsada por las políticas gubernamentales", agregó.

Ante estas cifras, muchas autoridades locales lanzaron medidas para motivar a las parejas a tener hijos.

Preocupación

Por ejemplo, la megaciudad sureña de Shenzhen ofrece un bono de natalidad y una asignación mensual hasta que el niño cumple tres años. Una pareja que tiene su primer bebé recibe automáticamente 3.000 yuanes (444 dólares), y la cifra sube a 10.000 yuanes (1.480 dólares) si se trata del tercer hijo.

Por su parte la ciudad oriental de Jinan comenzó el 1 de enero a pagar una asignación mensual de 600 yuanes para las parejas que tengan un segundo hijo.

La población china podría declinar 1,1% como promedio anual, según un estudio de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, que agrega que el país podría tener menos de 587 millones de habitantes para el año 2100, menos de la mitad actual, según las proyecciones más pesimistas.

Según la ONU, India podría desplazar este año a China como el país más poblado del mundo.

"Una población que disminuye y envejece será una verdadera preocupación para China", advirtió Peng. "Tendrá un impacto profundo en la economía china del presente a los años 2100", agregó.