A nivel mundial, 36% de los trabajadores dice haber sufrido agotamiento (burnout) en los últimos doce meses por exceso de trabajo. Así lo encontró el estudio "Global Workforce of the Future", una encuesta realizada por Grupo Adecco en 25 países, en la que sobresalió un dato a tener en cuenta: el mayor porcentaje de "quemados" está en el segmento de los más jóvenes, es decir millenials y centennials.

Pero no son los únicos. De acuerdo con los resultados del relevamiento de Adecco, la "tabla de quemados" es la siguiente:

Baby boomers (55 a 69 años), un 20% confirmó sentirse agotado

Generación X (52 a 42 años), un 32% con agotamiento

Millenials (41 a 26), 42% señalaron sentirse cansados y querer abandonar su trabajo

Centennials (de 25 a 18 años), 40%, dos puntos porcentuales menos que la generación antecesora.

Otro aspecto a destacar es que de este desglose de generaciones, el 45% pertenece a puestos gerenciales.

El agotamiento es un problema universal que afecta a todos los encuestados, independientemente de su edad, nacionalidad o sexo. Por ejemplo, España, Italia y Francia son los países donde más ha empeorado la salud mental. En Latinoamérica, el 24% dice que su bienestar ha empeorado a causa de su trabajo en los últimos doce meses, según publica el medio mexicano Business Insider.

"Esto debería preocupar a las empresas, ya que una plantilla agotada es perjudicial tanto para los trabajadores como para la empresa en términos de productividad, además de fomentar entornos tóxicos. Tener colaboradores agotados conduce a un mercado laboral ineficiente y costoso", comenta Salvador De Antuñano, director de Recursos Humanos de Grupo Adecco en México.

Mientras países latinoamericanos como Brasil y Nicaragua otorgan a los trabajadores 30 días de asueto al primer año de trabajo, hay otros estados como México, donde los empleados tienen sólo seis días de vacaciones en el primer año, cuando la Organización Internacional del Trabajo ( OIT), recomienda que el piso mínimo de descanso sea de 18 días por cada año de trabajo.

Estresados

De acuerdo con este organismo, las economías de Latinoamérica con las jornadas semanales más extensas son las de Perú y Argentina (con un límite máximo de 48 horas).

"Lapsos tan cortos de vacaciones pueden ser un problema para la competitividad de las empresas y del país. Un mercado laboral ineficiente es muy costoso. Las ineficacias llevan a pérdidas económicas y ahora nos tenemos que enfocar en los colaboradores", advierte De Antuñano.

"Por ejemplo, España, Italia y Francia son los países donde más ha empeorado la salud mental. En Latinoamérica el 24% dice que su bienestar (es malo) a causa de su trabajo", expuso la consultora en un comunicado.

De acuerdo con la publicación mexicana, el perfil de la gente con agotamiento laboral es el de una persona con estrés prolongado, por mucho tiempo, que no lo ha sabido manejar, y que presenta tres características principales:

* Agotamiento emocional: pasa de ser una persona tranquila a presentar comportamientos groseros.

* Despersonalización: le cuesta trabajo convivir con más gente. Prefiere la soledad.

* Disminución del desempeño personal: no asiste al trabajo (sea en línea o presencial) y desea cambiar de empleo.

Entre otros motivos, la publicación apunta tanto a factores laborales como un mal balance de vida personal y trabajo, lidiar con cargas excesivas y poco adecuadas de tareas o convivir con jefes que no poseen habilidad de comunicación asertivas, como a problemas personales. En este sentido, algunos de los ítems que se señalan son las relaciones familiares, sobre todo para madres trabajadoras, que tienen tareas tanto en casa como en la oficina, los duelos de todo tipo, que se incrementaron durante la pandemia, los conflictos con amigos y  factores medioambientales.

Problemática social

En Argentina, según un estudio denominado "Felicidad y Burnout", realizado por la Universidad Siglo 21 en base a 1050 encuestas telefónicas a hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de las principales ciudades del país, las personas de entre 18 y 29 años fueron las que mostraron los niveles más altos de estrés crónico, y quienes dijeron tener los registros más bajos de felicidad.

La frustración, la depresión y el síndrome del quemado son situaciones que están estrechamente vinculadas al aumento de las problemáticas sociales, la crisis económica y la inflación, lo que afecta con mayor intensidad a los sectores de ingresos más bajos y menor nivel educativo, consideraron responsables del informe.

Otros datos que surgen del sondeo indican que un 27% siente que "no puede relajarse después del trabajo" y que "se encuentra tan cansado que no puede realizar otras actividades", un 27,6% revela que "cada vez le cuesta más trabajo iniciar una nueva jornada laboral". Estas mismas mediciones se situaban en alrededor del 21% en 2019 y mostraron un salto de dos puntos por año: 23% en 2020, 25% en 2021 y 27% en 2022.

Movilidad

Mientras tanto, hay otras tendencias que surgen en el mundo laboral. Volviendo al estudio "Global Workforce of the Future 2022", más de una cuarta parte (27%) de los trabajadores de todo el mundo dejarán sus puestos de trabajo en los próximos 12 meses y el 45% de ellos ya están solicitando nuevas posiciones y/o tienen entrevistas para otros trabajos.

Además, 2 de cada 10 encuestados globales afirman haber sido contactados por reclutadores de otras compañías, lo que sugiere que los headhunters y las organizaciones se están aprovechando de la Gran Renuncia y de una fuerza laboral global en constante cambio para atraer el mejor talento a sus compañías.

El contagio del abandono del trabajo sigue creciendo impulsado por el aumento de los llamados quitfluencers. Ver a los compañeros renunciar provoca que el 70% de los trabajadores a nivel global, se plantean abandonar ellos también.

No obstante, la encuesta descubrió que, en general, la satisfacción laboral es alta, el 69% a nivel mundial están satisfechos con su trabajo. Los empleados más satisfechos están en China, Brasil y Turquía, mientras que los trabajadores de Japón, Francia, Grecia e Italia son los que menos.

El equilibrio entre lo laboral y lo personal, el deseo de probar algo nuevo, la infelicidad en el trabajo actual y la falta de progreso en la carrera profesional también ocupan lugares destacados.

A nivel mundial, los trabajadores están más preocupados por la inestabilidad económica y geopolítica que por las megatendencias que están transformando el mundo del trabajo. La inestabilidad económica resalta con un 57% como preocupación, las cuestiones geopolíticas fueron citadas por el 46% de los encuestados, justo por delante de las megatendencias puramente laborales más preocupantes.