Más de 200 personas ricas de diferentes países del mundo instaron a los líderes que asisten este año al Foro Económico Mundial (FEM), que se celebra en la ciudad suiza de Davos, a gravar con mayores impuestos a los millonarios

"Vivimos en una época de extremos", señala una carta publicada recientemente en el sitio web de los activistas. En el texto detallan que se refieren al "aumento de la pobreza y la creciente desigualdad con respecto a la riqueza", "el auge del nacionalismo antidemocrático", "el deterioro ecológico", la vulnerabilidad de "los sistemas sociales" y "la reducción de las oportunidades de miles de millones de personas corrientes para ganar un salario digno". 

"Los extremos son insostenibles, a menudo peligrosos, y rara vez se toleran durante mucho tiempo. Entonces, ¿por qué, en esta época de crisis múltiples, se sigue tolerando la riqueza extrema?", preguntaron los firmantes de la carta. 

Inversión

Los activistas señalaron que la solución del problema está "a la vista de todos". "Ustedes, nuestros representantes mundiales, tienen que gravarnos a nosotros, los ultra ricos, y tienen que empezar ya", subrayaron.

"Es economía sencilla y de sentido común. Es una inversión en nuestro bien común y en un futuro mejor que todos merecemos, y como millonarios queremos hacer esa inversión", concluyeron. 

Entre los firmantes se encuentran Abigail y Tim Disney, descendientes del hermano de Walt Disney, Roy, así como el actor de Hollywood Mark Ruffalo.

La reunión anual del FEM se inició el lunes bajo el lema 'Cooperación en un mundo fragmentado' y se prolongará hasta mañana, 20 de enero. Algunos de sus temas centrales son la alta inflación en la economía, la crisis energética, el cambio climático y el conflicto en Ucrania.

Patriotas

Uno de los firmantes de la misiva, el multimillonario británico Phil White, se mostró alarmado por el hecho de que los ricos se hayan enriquecido aún más, mientras la gente sufrió durante la pandemia de covid y los precios de los alimentos y la energía se hayan disparado desde entonces.

"Estoy muy contento de pagar más impuestos, quiero que mi gobierno me grave a mí y a la gente como yo", dijo White, uno de los más de 200 "millonarios patriotas" de 13 países que están enviando el mismo mensaje a la élite política mundial.

"Deberíamos reducir los niveles de riqueza", afirmó White. "Y los gobiernos deberían imponer impuestos sobre la riqueza para reducir las desigualdades", aseguró.