"¡Por la libertad!": mujeres de todo el mundo se cortan el pelo para apoyar a las iraníes
Juana Viale y Laura Novoa se cortaron el pelo para apoyar a las mujeres iraníes, que protestan sus derechos tras la muerte de Mahsa Amini. Según una ONG del país ya son 92 las asesinadas por la represión
Actrices, activistas, cantantes, políticas, de todo el mundo comenzaron a difundir videos en el que aparecen cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníes, en medio de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.
Una eurodiputada se corta el pelo
Abir Al-Sahlani, eurodiputada sueca de origen iraquí, se cortó el pelo en el pleno discurso en el Parlamento Europeo. Al grito de “¡Mujeres, vida, libertad!” denunció la muerte de la joven Masha Amini a manos de la Policía de la Moral el pasado 16 de septiembre en Teherán, la capital de Irán.
La eurodiputada comenzó su discurso diciendo: “Los pueblos y los ciudadanos de la Unión Europea demandan un cese categórico e inmediato de toda violencia contra mujeres y hombres de Irán”.
Una revolución tomó las calles de Irán luego del asesinato de Amini, la chica que fue detenida por llevar el velo mal colocado. Desde ese entonces, miles de personas salieron a las calles a denunciar la represión que se efectúan contra las mujeres y protestaron por la muerte de la joven inocente. Los enfrentamientos en las calles fueron en aumento y se registran decenas de muertos en todo el país.
Cortarse el pelo en repudio a la represión contra las mujeres en Irán
Decenas de artistas y activistas, en la gran mayoría francesas, se grabaron cortándose parte del pelo sin emitir palabra alguna, pero con la canción "Bella Ciao", en solidaridad con las mujeres iraníes.
Un mensaje colectivo de las intérpretes de los videos relata: "El pueblo iraní, empezando por las mujeres, se manifiesta a riesgo de sus vidas. Ese pueblo solo quiere tener acceso a la libertad más esencial. Esas mujeres, esos hombres, piden nuestro apoyo".
"Su valentía y su dignidad nos obligan a actuar. Es imposible no denunciar una y otra vez esta terrible represión (...) Hemos decidido responder al llamado cortándonos también una mecha", explican.
En los videos se pueden observar a: Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg, Bérénice Bejo, Isabelle Huppert, Juliette Binoche, Marion Cotillard y Charlotte Gainsbourg, entre otras que se van sumando día a día.
Juana Viale y Laura Novoa se cortaron el pelo para apoyar a las mujeres iraníes
"Este es nuestro gesto de lucha", escribió Novoa en su perfil de Instagram junto a un video en el que se puede apreciar cómo toma su melena y se corta un mechón de pelo. Mientras que Juana hizo lo mismo con el reclamo: "Por la libertad!".
Por la libertad!!!#porlalibertad pic.twitter.com/G6a7R53G5Y
— Juana Viale (@ViaJuani) October 6, 2022
Mahsa Amini la joven asesina en Irán
El 16 de septiembre, mataron a Mahsa Amini, una joven de 22 años iraní que fue detenida por la policía de la moral en Teherán, por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico. Desde la muerte de la joven, las calles de Irán se vieron teñidas de protestas y nuevas muertes. Hasta el momento fallecieron 41 personas, por los enfrentamientos, según el recuento de la televisión estatal.
La ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva a 92.

Protestas en colegios
Las protestas continúan, pero no específicamente a los gritos, muchas de ellas se presentan de forma tácita y mundanas: mujeres que caminan por la vía pública sin velo y aparentemente sin protestar. Estas movilizaciones funcionan de conductores para hacer sonar las bocinas de los vehículos, o mismo se escuchan gritos por las noches que hace referencia a la oposición del régimen actual en el país.
Política en Irán
Ebrahim Raisi tomó posesión a principio de agosto del 2021, como presidente de Irán y señaló que sería el comienzo de una era de línea más dura que podría anunciar cambios importantes en las políticas de la República Islámica en el país y en el extranjero.
"Juro salvaguardar la religión oficial y el establecimiento de la república islámica y la constitución de la nación", dijo en su juramento en el parlamento de Irán. Y luego de meses de emitir estas palabras, su gobierno se ve manchado por sangre de jóvenes que buscan tener la libertad que antes tenían, tener libertades que son derechos.
