¿Por qué alguien pasaría 50 horas enterrado vivo solo para hacer un video de YouTube?
Con videos que rozan el ridículo, MrBeast podría ser el primer YouTuber multimillonario. Jimmy Donaldson apunta a duplicar su fortuna. Sus negocios son millonarios y sus sueños, ilimitados
Para Jimmy Donaldson, el mundo de YouTube es "muy simple": "Es un mundo en el que tomo 10.000 dólares, los prendo fuego y gano 20.000 dólares". Aunque suene absurdo, esa es la fórmula que llevó a "MrBeast" al éxito absoluto: es el canal con más suscriptores en todo el mundo y ya amasó una fortuna de 500 millones de dólares. Y como el creador de contenido con mayores ingresos del planeta, su hambre no para de crecer: MrBeast cree que puede duplicar su fortuna.
"Mucha gente todavía ve a los YouTubers como una subclase de personas influyentes", asegura. "Todavía no entienden realmente la influencia que tienen muchos creadores". Los números avalan sus palabras: ganó USD 54 millones el año pasado, incluidos USD 32 millones en anuncios en sus más de una docena de canales y USD 9 millones en contenido patrocinado. Sus ganancias, que ya son las más altas de cualquier creador de redes sociales, se duplicarán en 2022 hasta los 110 millones de dólares.
Quien comenzó a hacer videos en YouTube con tan solo trece años ahora integra la lista de "los 30 menores de 30" que elabora Forbes. Su canal se sustenta en dos bases: diversión tonta y entregas de enormes cantidades de dinero. Esa absurdidad es lo que lo mantiene en el éxito, y también lo que lo catapultó: su primer golpe de fama le llegó cuando le regaló 10.000 dólares a una persona sin hogar.

Ahora no escatima en cantidades. Hace poco hizo un concurso entre amigos youtubers, cuyo premio era un jet privado de 2,5 millones de dólares. ¿Cómo ganarlo? Simple: ser el último en sacar la mano del jet. Video muy caro para hacer (un millón de dólares), pero con ganancias aún mayores. Porque así son todos sus videos: generalmente son realizados con presupuestos de USD 1,5 millones a USD 3 millones.
Contenido rentable y negocios millonarios
Lo del jet no fue algo único."Es bastante simple. Honestamente, obtuve mi primer trato de marca por USD 10.000 y lo regalé. Lo conseguí, salí y se lo di a una persona sin hogar", dice Donaldson. “No quiero exagerar demasiado. Simplemente se sintió bien. Es un mundo en el que tomo 10.000 dólares, los prendo fuego y gano 20.000”. Así son sus videos: se entierra vivo durante 50 horas, hace una competencia al estilo El Juego del Calamar, roba un diamante en un almacén custodiado por alarmas láser, permanece dentro de un círculo pintado en su campo durante 100 días...
Con sus ganancias va más allá. Busca vender un 10% de la participación de su estudio en 150 millones de dólares, algo que, si se concreta, lo haría inmediatamente multimillonario, ya que el valor total de su estudio estaría en 1.500 millones de dólares. "La probabilidad de ser multimillonario es mayor si ese no es tu objetivo. Solo hay que concentrarse en hacer una empresa que sea genial", evalúa Donaldson.
Mientras tanto, amplía su patrimonio. Ya le fue bien con MrBeast Burger, una de las marcas de restaurantes con más crecimiento de Estados Unidos. Lo mismo con Feastables, unas barras de chocolate hechas con cacao orgánico y menos de seis ingredientes, que se vendieron en millones y ya están disponibles en 4.700 Walmart.
Aunque Feastables es más rentable gracias a su margen bruto del 40% —superior al 30% de la cadena de restaurantes—, MrBeast Burger tiene un mayor alcance, con USD 70 millones en ventas anuales y en camino a alcanzar los USD 100 millones en 2022. ¿Importa cuál de las dos es mejor? No tanto. Desde su taller de estudio, rodeado de un Lamborghini y cubos de billetes falsos, Donaldson se entusiasma: “Si logramos seguir siendo el canal de YouTube más grande del mundo durante los próximos 5 a 10 años, las oportunidades son ilimitadas”.