Por un desafío de TikTok, explotó el robo de Hyundais y Kias en Estados Unidos
Los "números son asombrosos" afirmó la Policía, que reconoció una "ola de robos". El desafío alienta a robar vehículos "fáciles" que usan una llave mecánica
Aunque en Estados Unidos la marca de autos líder es Tesla, Hyundai y Kia cobran cada vez más relevancia debido a sus autos eléctricos de bajo costo y alto rendimiento. Ahora, por culpa de TikTok, cada vez menos gente quiere comprarlos. En la red social de videos cortos proliferaron los clips en donde se enseña cómo robarlos fácilmente, tendencia que se trasladó a cientos de robos a nivel nacional del que ni la empresa ni la policía se hacen responsables.
Medios estadounidenses reportaron una oleada de robos de autos Kia y Hyundai en los últimos meses, llegando a números "asombrosos". La policía explicó que los autos no se roban para ganar dinero, sino que los ladrones lo hacen en base a desafíos en redes sociales que alientan a robar vehículos "fáciles".
Los objetivos son ciertas marcas y modelos de vehículos Kia y Hyundai 2010-2021 que usan una llave mecánica, no un control remoto ni un botón para encender el automóvil. La tendencia empezó el año pasado y aumentó este año, acompañada del hashtag #KiaBoyz, en algunos usuarios muestran la facilidad del robo.
“Si bien no se puede hacer que ningún automóvil sea a prueba de robos, los delincuentes buscan vehículos equipados únicamente con una llave de acero y un sistema de encendido de 'girar para arrancar'”, dijo Kia America en un comunicado.
"La mayoría de los vehículos Kia en los Estados Unidos están equipados con un llavero y un sistema de 'pulsar un botón para arrancar', lo que los hace más difíciles de robar", agregaron.
La enorme cantidad de robos que alentó TikTok
En Chicago, 601 Kias y Hyundais fueron reportados como robados en agosto, en comparación con 58 en agosto de 2021, según datos publicados por la Oficina del Sheriff del Condado de Cook. En St. Louis, se reportaron 3.970 vehículos robados este año hasta el 29 de agosto, frente a los 3.784 de todo el año pasado, según el Departamento de Policía Metropolitana. De los coches sustraídos este año, el 48% eran Kias o Hyundais, frente al 7% del total en 2021.
Los funcionarios de Los Ángeles dicen que la tendencia viral llevó a un aumento del 85% en el robo de automóviles Hyundai y Kia en comparación con el año pasado.

La policía desde Atlanta hasta Seattle advirtió sobre el aumento en los robos de autos. “Realmente despegó en los últimos dos meses y ahora ha explotado. Quiero decir, los números son asombrosos”, dijo el alguacil del condado de Cook, Tom Dart, a The Wall Street Journal (WSJ). “Solo en nuestra jurisdicción, aumentaron más del 800% en el último mes. No vemos un final a la vista”, lamentó.
La tendencia es preocupante: la policía descubrió que muchos adolescentes organizaron grupos, publicaron instructivos, crearon canciones y se desafiaron entre sí, en una especie de "juego" delictivo que no tiene fin.
En busca de frenarlo, la policía aumentó la vigilancia, repartió dispositivos antirrobo y candados para ruedas regalados por Kia y Hyundai y hasta inició un programa que alienta a los conductores a poner una calcomanía en su vehículo que otorga permiso a la policía para detenerlo si lo conducen entre las 23 y las 5, cuando ocurren la mayoría de los robos.
Qué hacen con los Hyundai y Kia
Los autos robados a menudo se usan para paseos, o se usan para cometer otros delitos y luego se abandonan al costado de la calle, explicó Dart a CNBC. “Teníamos un niño de 11 años que era uno de nuestros ladrones más prolíficos... la idea de que pueden conducir es una fantasía”, afirmó.
El hashtag “Kia Boys” tiene más de 33 millones de visitas en TikTok. La compañía de redes sociales dijo en un comunicado que “no aprueba este comportamiento que viola nuestras políticas y será eliminado si se encuentra en nuestra plataforma”, pero, hasta el cierre de este artículo, muchos videos seguían online.
No solo es culpa de TikTok. Ken McClain, un abogado de Missouri, declaró que parte de la culpa de la ola de robos recae en los fabricantes de automóviles, Kia y Hyundai, porque las empresas construyeron automóviles que son demasiado fáciles de robar. “Los fabricantes deberían pagar por esto”, sostuvo McClain a CNBC, y contó que recibe muchas llamadas al día y ya presentó demandas colectivas en 12 estados.

"Aunque todos nuestros vehículos cumplen o exceden los Estándares Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados, desafortunadamente, nuestros vehículos han sido atacados en un esfuerzo coordinado en las redes sociales. Los delincuentes apuntan a nuestros vehículos sin inmovilizadores de motor. Los inmovilizadores se convirtieron en estándar en todos los vehículos producidos después del 1 de noviembre de 2021", dijo Ira Gabriel, portavoz de Hyundai, a Fox News.
Kia y Hyundai no pudieron comentar cuántos vehículos están incluidos en los años de marca y modelo y podrían estar en riesgo.
La alcaldesa de St. Louis, Tishaura Jones, y el director de seguridad pública, Daniel Isom, enviaron una carta a los ejecutivos de Hyundai y Kia diciendo que las empresas provocaron una "crisis de seguridad pública" en la ciudad de Missouri.
El fiscal general de Missouri, Eric Schmitt, respondió y escribió en Twitter: "St. Louis tiene un problema de delincuencia violenta. ¿Qué está causando la delincuencia en la ciudad? ¿La guerra del alcalde contra la policía? ¿El fiscal que deja que los delincuentes se vuelvan locos? Evidentemente, los "líderes" de la ciudad piensan que son... los autos. Sí, los fabricantes de autos tienen la culpa, no los criminales. No puedes inventar estas cosas".