El regulador irlandés de la privacidad de los datos impuso una multa de 265 millones de euros (277 millones de dólares) al gigante de las redes sociales Facebook, lo que eleva el total de las multas impuestas al grupo matriz Meta a casi 1.000 millones de euros.

La sanción es el resultado de una investigación, iniciada en abril de 2021, relacionada con el descubrimiento de un conjunto de datos personales de Facebook que se había puesto a disposición en línea. También se ordenó a Facebook que adoptara una serie de medidas correctivas.

Esta multa es la cuarta que el Comisionado de Privacidad de Datos de Irlanda impone a una de las empresas de Meta. Es el principal regulador de la privacidad de Meta en la Unión Europea y tiene pendientes otras 13 investigaciones sobre el grupo de redes sociales.

Antecedentes

En septiembre, el organismo de control impuso a su filial de Instagram una multa récord de 405 millones de euros, que Meta tiene previsto recurrir.

El Comisionado regula a Apple, Google, TikTok y otros gigantes tecnológicos debido a la ubicación de sus sedes en la UE en Irlanda. Actualmente tiene abiertas 40 investigaciones sobre estas empresas, incluidas las 13 que afectan a Meta.

El regulador irlandés dijo en un comunicado que otros reguladores pertinentes de la UE estaban de acuerdo con la decisión, después de que el mes pasado compartiera con ellos un proyecto de resolución en el marco del sistema de "ventanilla única" del bloque para regular las grandes multinacionales.