Anoche ocurrió un nuevo tiroteo masivo en Estados Unidos. El gerente de un supermercado Walmart del estado de Virginia mató anoche a tiros a seis empleados en la tienda e hirió a otras cuatro, para luego suicidarse. Es el segundo tiroteo masivo en el país norteamericano en pocos días. 

En conferencia de prensa, el jefe de policía de la ciudad de Chesapeake, Mark G. Solesky, explicó que el ataque ocurrió antes de las 22 de ayer. Agregó que aún se desconocen las motivaciones del autor de los disparos, que se quitó la vida antes ser detenido. 

Chesapeake está situada en el este de Estados Unidos, 240 kilómetros al sureste de la capital estadounidense, Washington. La casa del atacante fue registrada, dijo Soleksy, aunque no reveló la identidad del tirador porque su familia aún no había sido notificada.

La identidad del atacante no trascendió

Según testigos en medios locales, el supermercado estaba lleno de clientes el martes por la noche, ya que hacían compras por el Día de Acción de Gracias, una de las principales festividades en Estados Unidos, que se celebra este jueves 24 de noviembre. 

"Levanté la vista, mi gerente abrió la puerta y solo abrió fuego", narró Briana Tyler, empleada de Walmart que sobrevivió al tiroteo. Los trabajadores se habían reunido en un lugar de descanso como parte de su rutina diaria antes de un cambio de turno. “No dijo ni una palabra, no dijo nada en absoluto", afirmó.

Las reacciones al tiroteo

Walmart, el mayor supermercado minorista de Estados Unidos, dijo este miércoles en un comunicado que estaba "conmocionado por este trágico suceso". Y agregó que están "trabajando estrechamente con las fuerzas de seguridad" y que se están enfocando en "apoyar a los colaboradores". 

Por su parte, la senadora del estado de Virginia, Louise Lucas, señaló que se encontraba "absolutamente desconsolada de que un nuevo tiroteo masivo en Estados Unidos ocurra en un Walmart en su distrito en Chesapeake, Virginia".

Por su parte, el congrsista Bobby Scott, de Virginia, tuiteó: "De modo trágico, nuestra comunidad está sufriendo otro incidente de violencia armada sin sentido, justo cuando las familias se están reuniendo para el Día de Acción de Gracias".

Tiroteos en EEUU

Tan solo hace unos días, el sábado 19 de noviembre, una persona abrió fuego dentro de un club nocturno LGBTIQ+ en Colorado Springs, donde mató a cinco personas e hirió al menos a 18. El autor, un hombre de 22 años llamado Anderson Lee Aldrich, fue controlado por dos clientes.

La violencia con armas de fuego se produce a un ritmo alarmante en Estados Unidos, donde tuvieron lugar más de 600 tiroteos en lo que va de 2022, según Gun Violence Archive.