El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP), Haitham Al Ghais, dijo que los mercados del oro negro atraviesan una etapa de grandes fluctuaciones.

Durante su visita de dos días a Argel, el directivo agregó que el objetivo de la OPEP y de los productores ajenos a la organización es mantener la estabilidad del mercado, en función del cual adoptaron recientes decisiones sobre recortes en la producción, que tuvieron en cuenta la incertidumbre que rodea a la evolución de la economía mundial.

Las declaraciones están en sintonía con el anuncio de principios de octubre de la OPEP y sus aliados ( OPEP+) sobre una reducción de la producción de petróleo de dos millones de barriles por día.

El grupo de los principales productores de petróleo, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, anunció el mayor recorte desde el comienzo de la pandemia -que equivale a aproximadamente el dos por ciento de la demanda mundial- luego de su primera reunión presencial desde marzo de 2020.

Acusación

En tanto, la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (Oapec) expresó ayer en un comunicado oficial su apoyo al recorte. Su secretario general, Ali bin Sabt, afirmó que la decisión de la OPEP+ es correcta y se adoptó en el momento oportuno.

Esto fue después de que Estados Unidos acusara a Arabia Saudita de coaccionar a otras naciones para que apoyaran la medida, que según su punto de vista impulsaría los ingresos de Rusia en el extranjero.

El rey saudita Salman bin Abdulaziz dijo que el reino está trabajando duro para apoyar la estabilidad y el equilibrio en los mercados del petróleo, incluyendo el establecimiento y el mantenimiento del acuerdo de la alianza OPEP+ que comprende la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP) y otros grandes productores, incluida Rusia.