Tormenta en EEUU causa 24 muertos, cancelación de vuelos y cortes de luz
Se estima que un 60% de la población estuvo bajo algún tipo de alerta debido al clima, y que unos 200 mil hogares continuaban sin luz esta mañana
Al menos 24 personas murieron en Estados Unidos a causa de la gigantesca tormenta invernal que azota a más de dos tercios del territorio. Fuertes vientos, nevadas y temperaturas extremas han afectado a millones de personas, muchas de las cuales han quedado atrapadas en el tráfico y en sus casas, en muchas de las cuales además se cortó el suministro eléctrico.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) calificó la situación como "única en una generación", pues el clima severo persiste desde hace varios días y le ha arruinado los planes de Navidad a cientos de miles. Al menos 10 mil vuelos fueron retrasados o cancelados el fin de semana.
Además de la temperatura real de los termómetros, hay otro fenómeno que es la sensación térmica producto del viento y la humedad. El aumento de viento extrae calor del cuerpo, lo que luego reduce la temperatura de la piel y el cuerpo interno.
"La congelación puede desarrollarse en la piel expuesta en tan solo 10 a 20 minutos, y la hipotermia puede desarrollarse rápidamente si no está vestido para el frío", según el NWS.
Atascados
La tormenta se extiende desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande en la frontera con México, pero la situación parece empeorar en el nordeste con un panorama preocupante en ciudades como Buffalo.
Este territorio, muy cercano a Nueva York, ha soportado condiciones brutales con vientos huracanados y nieve que ha provocado apagones y paralizado los esfuerzos de respuesta de emergencia. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que casi todos los camiones de bomberos de la ciudad quedaron varados.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, explicó que fueron cancelados más del 20% de los vuelos que estaban programados, así como muchos trenes de la red pública Amtrak.
Los meteorólogos explicaron que hasta el sábado se habían acumulado 71 centímetros (28 pulgadas) de nieve en Buffalo. El mes pasado, las áreas al sur de la ciudad vieron un récord de 6 pies de nieve (alrededor de 1.8 metros) de una sola tormenta.
En Florida
PJM Interconnection, con sede en Pensilvania, dijo que las centrales eléctricas estaban teniendo dificultades para operar en el clima gélido y pidió a los residentes de 13 estados que ahorren electricidad. Unos 200 mil hogares continuaban sin luz en la mañana de Navidad, según medios locales.
La ola de frío también llega a la Florida, donde ciudades al norte del estado como Tallahassee y Jacksonville han experimentado temperaturas por debajo de cero grados Celsius.
Al menos 200 millones de personas en Estados Unidos, el 60 % de la población, han estado bajo alguna alerta por el clima, según el servicio meteorológico nacional, el NWS.
En varias ciudades de la costa este e incluso de Florida, los termómetros marcaron mínimas que no se veían desde las Navidades de 1983.