Cuánto cuesta chequear el auto antes de salir a la ruta de vacaciones
Desde los valores para renovar la VTV hasta hacerle alineación y balanceo, cambio de filtros y aceite y cargarle gas al aire acondicionado

Por Graciela Moreno
Antes de salir de vacaciones y manejar en la ruta es necesario chequear el estado del auto. No sólo tener al día la Verificación Técnica Vehícular, sino ver el estado completo.
Si es necesario renovar la VTV en Provincia de Buenos Aires el costo es de $3.150 y si es en la Ciudad de Buenos Aires es de $2.665. Hay que pedir turno con tiempo para hacer el chequeo y tener tiempo para resolver si le encuentran algún problema.
El aire acondicionado es otro de los temas a tener en cuenta, la carga promedio ronda los $10.000 e incluye una revisión para ver si hay alguna falla o pérdida.
El tema neumáticos es fundamental, se debe controlar el desgaste y la presión (incluyendo la rueda de auxilio). Deben ser los adecuados para el tipo de terreno por el que se va a transitar y contar con dibujos y la profundidad mínima requerida. Si bien el límite legal es de 1,6 mm, es recomendable que el dibujo supere los 2 mm. Algunos lugares recomiendan inflar los neumáticos con nitrógeno. Este gas mantiene estable la presión de inflado durante más tiempo, evita el desgaste irregular y reduce el consumo de combustible, entre otras ventajas. El costo de un neumático de aro de primera marca cuesta $35.000 en promedio.
Es aconsejable rotar, alinear y balancear los neumáticos cada 10.000 kilómetros y antes de un viaje si se nota algún problema hacer alineación y balanceo. Con la presión correcta se puede reducir el consumo hasta en un 30% y, además, reducir el desgaste de las cubiertas. El costo de la alineación es de $4000 y balanceo $800 por cubierta, algunos reconocidos perfomance center lo cobran sólo $4.800 completo, incluyendo las cuatro ruedas.
Tema amortiguadores: es fundamental cambiar de a pares los amortiguadores para un correcto funcionamiento y así controlar los movimientos de la suspensión, los fuelles y/o el resorte, lo que resulta vital para la seguridad del auto y sus conductores. Se recomiendan cambiarlos cada 60.000 kilómetros. El cambio de los dos amortiguadores delanteros ronda en los $24.000.
Es importante revisar todo el circuito de frenos. Se debe tener máxima atención es en la campana, patines, pastillas y discos. El costo de la rectificación de discos y pastillas de frenos cuesta 12.000. hay que verificar si toca hacer cambio de aceite y filtros de aire, de aceite, de habitáculo y de combustible (nafta/gasoil): en promedio, se recomienda realizarlo cada 10.000 kilómetros, aunque en general se estira a 15.000. El costo del cambio de aceite y filtro de aire y de combustible para un auto mediano cuesta de $15.500 a $17.500. Si se cambia sólo el filtro de aceite y el aceite arranca en los $7.600 a $13.000, depende el modelo y aceite elegido.Otras consideraciones importantes a tener en cuenta: batería, revisión y chequeo. Fluídos, control de líquido anticongelante, de frenos, de dirección y agua del limpiaparabrisas (con jabón específico).
Revisar si además de la VTV, el seguro obligatorio está al día, el matafuegos, Kit de primeros auxilio y llevar la documentación completa del auto y de cada integrante de la familia.