Liverpool es uno de los clubes más importantes de Inglaterra. Ganador de seis UEFA Champions League y otras nueve copas europeas, sumado a los 19 títulos de liga, se transformó en un poderoso durante el siglo XX. A partir del año 2000, tuvo ciertos vaivenes en lo deportivo, aunque luego de la llegada del entrenador alemán Jürgen Klopp el andamiaje del club es exitoso.

Sin embargo, cuando todo parece color de rosas, el grupo Fenway Sports Group (FSG), dueños de los “Reds”, se encuentran interesados en vender los servicios del elenco de la Premier League a nuevos compradores. Desde 2010, la compañía, que también es propietaria de los Boston Red Sox de Major League Baseball y los Pittsburgh Penguins de la National Hockey League, cuenta con gran parte de las acciones del Liverpool.

Los "Reds" pertenecen al escalón de los grandes equipos de la Premier League

A través de un comunicado, expresaron que "ha habido varios cambios de propietarios y rumores en los clubes de Inglaterra e inevitablemente nos hacen preguntas sobre el Liverpool". Además, notificaron que ya han recibido "interés de terceras personas que quieren entrar a formar parte del Liverpool- FSG ya ha dicho en varias ocasiones que, bajo los términos y condiciones adecuadas, consideraríamos nuevos socios si eso fuera en el mejor interés del Liverpool como club".

Propietarios del Liverpool

De esta forma, el accionar de los propietarios del Liverpool se asemeja, aunque no en los términos, con la venta del Chelsea. Roman Abramovich, el ex dueño ruso de los Blues, fue obligado por el gobierno del Reino Unido a vender las acciones del club londinense, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. El consorcio liderado por el financiero estadounidense Todd Boehly lo adquirió por 2.500 millones de libras esterlinas (2.878 millones de dólares).

Por su parte, tras el anuncio de FSG, aquellos compradores interesados en transformarse en propietarios del Liverpool deberán tener en cuenta la suculenta cifra que deberán abonar: 4.450 millones de dólares, según estima Forbes.

El crecimiento del Liverpool en los últimos doce años

Tras la adquisición de Fenway Sports Group en 2010, el Liverpool revivió su vieja época dorada a nivel deportivo. En este período de 12 años, el conjunto de Anfield Road conquistó:

  • Champions League en 2019
  • Premier League en 2020 (luego de 30 años)
  • Mundial de Clubes en 2020
  • Una FA Cup y dos Copas de la Liga
  • Community Shield en 2022
Champions League 2019

Además, desde lo económico, el club llevó a cabo reformas que beneficiarán cada fin de semana a los fanáticos de los Reds. La capacidad de Anfield Stadium ascenderá a 61.000 espectadores en el verano de 2023. Además, el Liverpool tiene la camiseta más cara del mundo, luego de llegar a un acuerdo con el patrocinador Fly Emirates.