La empresa estatal italiana Enel pondrá a la venta todos sus activos en Argentina con el objetivo de reducir su abultada deuda. De esta manera, buscará desprenderse de la distribuidora eléctrica Edesur, las centrales térmicas Costanera y Dock Sud, la concesión de la hidroeléctrica El Chocón, además de líneas de transmisión y de transporte de energía eléctrica.

El anuncio se hizo este martes en Milán, durante su Capital Markets Day. Allí, se informó a los inversores sobre el plan de venta de activos por 21.000 millones de euros, saliendo de mercados como Argentina, Perú y Rumanía. El grupo italiano prevé que la mayor parte de este plan de desinversiones esté completado a finales de 2023. 

Enel se focalizará así en seis países: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia. De todas maneras, eso no implica que esos países no padezcan recortes. Por ejemplo, confirmaron desinversiones en su cartera de gas en España, donde es el principal accionista de Endesa con una participación del 70%.

Con este plan de desinversiones a gran escala, la compañía explicó que busca alcanzar su objetivo de reducir su deuda a unos 52.000 millones de euros para fin del año próximo, desde los 69.000 millones con los que cerró en el pasado septiembre. 

Los activos de Enel en Argentina

Enel se hizo propietaria de Edesur en 2008, al adquirir la mayoría accionaria de la española Endesa, que hasta entonces era dueña de la distribuidora eléctrica argentina.

Asimismo, también heredó las centrales a gas Costanera y Dock Sud, y la hidroeléctrica El Chocón, en las provincias de Neuquén y Río Negro, cuya concesión vence el año próximo y debería regresar a manos del Estado, que deberá decidir su futuro manejo.

Central hidroeléctrica El Chocón

Por la adquisición de la empresa española, Enel también pasó a ser propietaria de las líneas de transmisión CTM y TESA, que conectan los sistemas de energía eléctrica entre Brasil y el noreste argentino; y de Yacylec, empresa que transporta la energía proveniente de la represa hidroeléctrica binacional Yacyretá.