El mundo de la indumentaria está cambiando. Los aires que corren impulsan al sector a crear nuevos polos en provincias como Catamarca y La Rioja y tener planes futuros muy ambiciosos. Por primera vez desde 1929, habrá una mujer presidiendo la Federación de la Indumentaria Argentina: se trata de Daniela Rabinovich.

Una radiografía del sector muestra que hoy emplea 400.000 personas y aseguran que podría crecer casi un 40% más por la alta demanda.  

Las marcas de indumentaria que integran la Federación Argentina de la Industria y Afines (FAIIA) y la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) aseguraron que la industria podría exportar 1.000 millones de dólares al año. Los empresarios del sector quieren llamar la atención y prometer convertirse “en la nueva industria del vino”. Saben que el país busca la generación de dólares genuinos provenientes de las exportaciones y confirmaron que el sector tiene mucho potencial. Además se ponen como ejemplo de ser una permanente fuente de creación de empleo a lo largo y ancho del país.

Claudio Drescher, presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria (CIAI) señaló que “la moda es una oportunidad para exportar y para generar empleo. Tenemos que aprovechar nuestro potencial, nuestro talento en diseño, en ingeniería textil y mostrar al mundo productos que no tienen nada que envidiar al de mercados reconocidos en el sector”.

Este año el sector de la indumentaria generó 1.300 nuevos empleos de costura en los polos de confección de Catamarca y La Rioja. Reconocidas marcas impulsadas por los gobernadores y el ministerio de Desarrollo Productivo abrieron plantas en ambas provincias. “Apostar por las industrias regionales es una oportunidad para el crecimiento productivo y la generación de empleo”, señalaron.

Para poner en marcha y ampliar estos ambiciosos planes, fue elegida Daniela Rabinovich como nueva presidenta de la Federación de Indumentaria Argentina. Ingeniera en Organización de Empresas y CEO de RA Intertrading, quien heredó la pasión por el trabajo de su padre, Alberto Rabinovich, con más de 30 años de experiencia en la industria. Fabrica para las principales marcas internacionales y hasta produce la camiseta de la selección Argentina.

A fines de 2021, la empresa de Rabinovich invirtió 130 millones de pesos e incorporó 150 trabajadores. Hoy da trabajo a 900 empleados. La flamante presidenta anunció que en agosto se amplió la producción de la pyme con la apertura de una nueva fábrica en Catamarca. “En ocho meses vamos a aumentar la producción un 30% y apuntamos tener más de 1000 empleados”, afirmó.

Recién asumida en el cargo, Rabinovich dijo: “Espero poder comunicar y defender la industria que tanto amo y de la que soy una apasionada. Este es un sector clave para la economía, gracias a la creatividad y al valor agregado que le proporcionan los diseñadores”.

Más notas de

Graciela Moreno

Se vende la casa más cara de la Ciudad de Buenos Aires: cotiza a 10 millones de dólares

Más de cinco inmobiliarias y sitios online de Argentina y del mundo intentan vender la Mansión Estrugamou

Siguen los despidos masivos en el mundo tecnológico, pronostican 25.000 empleados menos en el primer trimestre

Continúa la ola de despidos en las empresas de tecnología

Quieren expropiar el Castillo de Cañuelas valuado en 4 millones de dólares

El emblemático Castillo de Cañuelas al borde de la expropiación

El diseñador de autos Horacio Pagani volvió a Casilda y le hicieron un mural

El argentino que nació en Casilda, vive en Italia y triunfa en todo el mundo

Se vende el Castillo de San Possidonio de Villa Allende por 500.000 dólares

El imponente Castillo de San Possitano (Gentileza Croque Madame, autor Alberto Brescia)

A cuánto cotiza el álbum completo de las figuritas del Mundial Qatar

El negocio de apostar a las figuritas del álbum que hará historia

Cuánto cuesta chequear el auto antes de salir a la ruta de vacaciones

Todo lo que hay que revisar del auto antes del salir a la ruta

Parque Leloir: cuánto sale alquilar una casa en esta temporada

La casa de Parque Leloir de cuatro dormitorios cotiza 2.800 dólares en febrero

Murió el sociólogo Ricardo Rouvier, un intelectual respetado por todos

Adiós a Rouvier, un intelectual peronista comprometido

Murió Carlos Sacaan, creador del pan de salvado y ex dirigente del Club Atlético Ituzaingó

Carlos Sacaan en el Club Atlético Ituzaingó, el club de sus amores