En los últimos años, el ecosistema fintech de América Latina experimentó un rápido crecimiento y se consolidó como un actor clave para responder a las demandas y necesidades de los consumidores de la región, quienes exigen soluciones digitales que hagan más simple su vida financiera.

En ese marco, son cada vez más las personas que se adhieren a las tecnofinanzas y aprovechan los beneficios que les ofrecen. Este crecimiento, fue en gran parte provocado por la pandemia del Covid-19, que impulsó la digitalización de numerosas actividades y aceleró la adopción y la consolidación de las finanzas digitales.

Según un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest y Finnovista, el número de Fintech en la región creció un 112% entre 2018 y 2021, con un crecimiento anual del 37% aproximadamente. En lo que respecta a Argentina, ya están operando 279 empresas fintech, el 11% del total de la región.

Asimismo, las inversiones superaron los USD1.600 millones, dejando en evidencia el potencial de crecimiento del sector y el alto grado de adopción por parte de los consumidores. Y es que el 36% de las startup fintech encuestadas presentan soluciones que implican a los segmentos de población total o parcialmente excluidos del sistema financiero formal, volviéndose así una modalidad más abierta y democrática.

"Sin dudas, la utilización de esta modalidad rompió con el paradigma tradicional y dio comienzo a una etapa liderada por la inclusión financiera y la apertura a nuevos mercados. Además, su adopción ofrece numerosas ventajas a los usuarios, además de aportar seguridad y comodidad", analiza Maria Luz Ameijeira, Líder de Pago Nube en Tiendanube.

De la misma manera, el modelo de los pagos en el comercio electrónico evolucionó de manera exponencial. Actualmente, existen múltiples sistemas de procesamiento de transacciones online que permiten la integración de una tienda con múltiples medios de pago, a través de los denominados gateways o plataformas de pago.

Esta tendencia se fundamenta en que los consumidores buscan experiencias cómodas y satisfactorias a la hora de comprar. Según el último informe del Banco Central, el celular es la plataforma más elegida por los usuarios de servicios financieros a la hora de realizar transferencias de dinero en un 60 por ciento.

Nueva herramienta

 

"En la actualidad, los consumidores eligen cada vez más pagar a través de medios digitales. Según datos arrojados por nuestra solución de pagos online vemos que las órdenes efectivizadas en enero tuvieron un ticket promedio de $12.500, de las cuales el 50% fueron abonadas en un solo pago. Seguido por 3 (31%), 6 (15%) y 2(4%) cuotas, indica Ameijeira. Y añade: "Nos desarrollamos con el conocimiento de los desafíos a los que se enfrentan los negocios online en Argentina y se configura como un aliado para las marcas. Se trata de una plataforma accesible, sin arancel por adhesión ni costos fijos mensuales. A esto se suma el costo cero por transacción, que se bonifica con el uso de Pago Nube como método de pago. La herramienta permite a PyMEs y emprendimientos argentinos administrar sus negocios de forma segura, ágil y más rentable, a la vez que garantiza una experiencia de gestión financiera diferenciada para el negocio", concluye la ejecutiva.