La pelota del segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial México 86, nombrado como "el gol del siglo", fue subastada este miércoles en 2,29 millones de euros por la casa Graham Budd Auctions en Londres.

La casa de subastas especificó que el balón Adidas Azteca se vendió en dos millones de libras, pero no dio a conocer la identidad del comprador, informó la agencia de noticias ANSA.

La pelota de fútbol más cara 

El 22 de junio de 1986, por los cuartos de final del Mundial de México y en el estadio Azteca, Argentina superó a Inglaterra por 2 a 1 con dos goles de Maradona.

El primero pasó a la historia como "la Mano de Dios" y el segundo, como "el gol del Siglo", luego de que Diego dejara en el camino a cinco rivales (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y el arquero Shilton) antes de enviar la pelota a la red

Luego del encuentro la pelota había quedado en poder del árbitro, el tunecino Ali Bin Nasser, quien la donó a la casa de subastas inglesa Graham Budd Auctions porque "es parte de la historia del fútbol" y "es el momento adecuado para compartirlo con el mundo".

Durante la Copa Mundial de fútbol de la FIFA del año 2002,  el sitio de Internet de la FIFA realizó una encuesta online para saber cuál fue el mejor gol en la historia de la Copa Mundial de Fútbol

341.460 personas de más de 150 países distintos participaron de la elección del memorable gol de Maradona, cuando, en el minuto 55, Maradona tomó la pelota en su su propio campo para iniciar un recorrido hacia el arco durante el que tuvo que eludiar a cinco jugadores ingleses, incluido el arquero Shilton, antes de anotar el gol.

La jugada, además, contó con un emotivo relato realizado por el periodista Víctor Hugo Morales que se convirtió en un ícono: Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0.

Venden la pelota Adidas Azteca del '86

Remate de la camiseta del Diego contra los Ingleses 

La camiseta que Maradona lució durante ese partido fue subastada en mayo pasado en 9,3 millones de dólares, un récord superado tres meses después por una figurita del exbeisbolista estadounidense Mickey Mantle, vendida en 12,6 millones de la moneda estadounidense.

El récord de la camiseta de Maradona también fue superado en septiembre pasado por los más de 10 millones de dólares pagados por una casaca que perteneció a Michael Jordan en su última temporada con los Chicago Bull en 1997-98.

Diego, fallecido en noviembre de 2020, tuvo en México 86 el punto más alto de su carrera con la obtención de la Copa del Mundo.