No hay pandemia, guerra, ni crisis económica que pueda afectar el consumo de productos de lujo en los  sectores de más altos ingresos. Un informe de Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022 muestra un extraordinario aumento global del valor de marca en toda la categoría Lujo, tiene un crecimiento interanual combinado del 45%. Este año, las 10 marcas de lujo más valiosas del mundo tienen un valor de 344.355 millones de dólares. La que sobresale del resto es Louis Vuitton, la marca de lujo más valiosa, con un valor de marca de 124.273 millones de dólares, un 64% más que en 2021.

“En un momento en que el riesgo de recesión mundial aumenta día a día, los resultados ponen de manifiesto que las marcas de lujo están aprovechando su elevada reputación y su poder de fijación de precios como pocas marcas pueden hacerlo. Los cambios en el consumo en tiempos de pandemia también han impulsado esta categoría”, señaló Kantar en su informe.

Para las marcas de lujo, la relación con los consumidores sigue siendo más fuerte en China. En el Kantar BrandZ Power Index, que mide la capacidad de impulsar la participación de mercado actual, las marcas de lujo obtuvieron una puntuación de 125 en China frente a 113 en Estados Unidos. Tener un punto de diferencia más fuerte es más importante para los consumidores chinos y desempeña un papel clave para impulsar el brand equity (34% frente al 18% en Estados Unidos).

Las principales perlitas del estudio de Kantar BrandZ Global 2022 de las marcas de lujo más valiosas del mundo indican: “Las marcas de lujo siguieron aumentando su valor en los últimos tres años, incluso a más del doble (103%) en general, a pesar de la pandemia y el impacto de la inflación”.

El caso Louis Vuitton parece imparable. Encabeza la lista en el Top 10 mundial, subió once lugares (124.273 millones de dólares, +64%) y refleja el rápido crecimiento del mercado de lujo en todo el mundo, en particular en China. Hermès es la segunda marca más valiosa del ranking; aumentó su valor 73%, para llegar a los 80.323 millones de dólares. Su éxito demuestra los beneficios de tener una identidad diferenciada, con logotipos de marca y productos muy reconocibles. Mientras Chanel ocupa el tercer lugar del podio, valuada en 53.021 millones de dólares,  es la marca con el punto de diferencia más fuerte en el sector lujo, lo que respalda su precio más elevado.

El cuarto puesto es para Gucci, valuada en 37.887 millones de dólares, le sigue Dior que cotiza 10.534 millones de dólares. Cartier no se queda atrás, si bien se ubica en el sexto puesto con un valor de 10.110 millones de dólares,   es la marca que más crece en 2022, con un aumento interanual del 88% en su valor de la marca. Un giro en su negocio parece estar dando muy buenos resultados. Su estrategia de crecimiento cambió, ahora se basa en dejar de vender en los canales minoristas y mayoristas, y se centra en la venta directa al consumidor en tiendas propias y en línea.

En el séptimo lugar del podio se ubica Rolex, una marca con historia valuada en 9.042 millones de dólares. Seguida por Yves Saint Laurent que cotiza a 6.805 millones de dólares. Ante última se ubica Tiffany & Co que regresa al ranking de la categoría de lujo como la única marca no europea, tras cambiar de propietario e implementar una estrategia revitalizada. Valuada en 6.718 millones de dólares. Prada se ubica en el puesto décimo con una valuación de 5.642 millones de dólares y cierra el ranking de las 10 marcas más lujosas del mundo.

Mariana Fresno Aparicio, Directora General de Kantar Argentina señaló: “En tiempos de dificultades económicas, los consumidores más acaudalados se inclinan por las marcas clásicas que constituyen una fuente de consuelo, comodidad y continuidad”.