Durante el primer semestre de 2022, la publicidad en vía pública confirmó la tendencia de recuperación sostenida. Hasta fin de junio, la pauta de avisos creció un 50% con respecto al mismo período de 2021, de acuerdo con un estudio realizado por Scopesi.

Este crecimiento de la pauta en este segmento representa un aumento de la inversión del 10% en términos reales, teniendo en cuenta el ajuste de tarifas anuales aplicado a los valores brutos de los espacios para confeccionar este informe.

Respecto de los anunciantes, del mismo modo que en el 2021, Telecom Argentina, Telecentro y The Walt Disney Company lideraron la inversión en el medio. Entre las marcas de mayores desembolsos se destacaron las de contenido on demand, con Netflix, Disney+, Star+, Paramount+, HBO Max y Amazon Prime. De esta manera, se consolidan como los actores principales que sentarán las bases de lo que se proyecta para la segunda mitad del año.

El sector que agrupa a la comunicación de espectáculos y películas volvió a tener el protagonismo habitual con el que supo contar en vía pública y que había relegado como consecuencia de las restricciones sanitarias dispuestas para hacer frente a la pandemia. Con un incremento interanual de 268%, y pasando del 2% al 6% de participación en la torta general, se convirtió en el segmento de mayor crecimiento durante este período.

Otros sectores que crecieron por encima de la general del medio fueron alimentación (131%), calzado e indumentaria (123%), transporte (110%), industria automotriz (71%), bebidas sin alcohol (75%), bebidas alcohólicas (103%) y artículos para el hogar (137%). Para lo que resta del año se espera que el Mundial de fútbol impulse una mayor cantidad de pautas publicitarias en todos los medios y en especial en la vía pública.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó un acuerdo con el Grupo Cem y lanzaron un proyecto que consiste en utilizar publicidad como medio de financiamiento de la restauración de los monumentos. Grupo Cem es una empresa de marketing y comunicación outdoors atípica, con un importante portfolio de dispositivos propios y coparticipados a nivel nacional.

Comenzaron a verse en la Ciudad monumentos tapados con gigantografías. Samsung es el primer cliente en tomar espacio sobre los monumentos: Carta Maga (ex Españoles), Giuseppe Garibaldi (Plaza Italia), Sirios a la Argentina (Madero y Corrientes) y el San Sebastián (Avenida del Libertador y Mariscal Castilla).

Alrededor de cada monumento que se refacciona se instalan telones publicitarios, en donde dos caras serán publicidad de marca y las otras dos corresponderán a comunicación de la Ciudad. En los próximos días se instalarán cuatro telones más con publicidades de Chevrolet y LOréal.