Los pagos con tarjeta de crédito en tres cuotas sin interés superaron a los gastos hechos con plásticos en la Argentina mediante el famoso programa Ahora 12, que permite dividir el monto en doce pagos.

Así surge de la última edición del Índice Prisma Medios de Pago, correspondiente al cuarto trimestre del 2022 (octubre, noviembre y diciembre), que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago.

El mismo indicador demostró que los pagos con tarjeta de crédito tuvieron un incremento interanual del 8 por ciento.

"Analizando la medición por transacciones, en 2022 se confirma la tendencia de recomposición del uso de tarjeta de crédito y se sostiene el crecimiento de tarjeta de débito", comentó al respecto Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

"Las compras con tarjeta de débito se sostienen por encima del 50% del volumen total operado, confirmándose la tendencia de su uso para pagos", amplió. Además, afirmó que "crece la preferencia por los planes de financiación cortos".

Por caso, el plan Ahora 3 (de 3 cuotas sin interés) pasó de representar solo el 19,91% de las compras con tarjeta en 2021 a ser más del 35% en el cuarto trimestre del año pasado.

En tanto que las compras con Ahora 12, que en 2021 eran más del 38% en el último lapso del año pasado cayeron al 29,16 por ciento.

La proporción es todavía mayor si se mira la evolución del plan Ahora 18, con el cual se realizó apenas un 3,3% de las compras, cuando en el mismo trimestre de 2021 representaba más de 13 puntos. Los planes Ahora 24 y Ahorra 30 casi no tienen incidencia en el consumo.

El ejecutivo resaltó que "continúa creciendo con fuerza el retiro de efectivo en comercios debido a la mayor capilaridad de este servicio, la suba de los límites de extracción a $30.000 y su facilidad de uso."

"Los principales puntos de extracción son supermercados, farmacias y estaciones de servicio", comentó Ballarino.

Por último, comentó que "los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas son: Autopartes y Motocicletas con 60%, Restaurantes 44% y Supermercados con un 36%".

Preferido

 

El informe "Números que hablan" de Fiserv recela que la tarjeta de débito continúa posicionándose como el medio de pago más mencionado como habitual y preferido. Las billeteras virtuales y códigos QR, si bien utilizan tarjetas, se perciben como un medio diferente de cara al consumidor y consolidan su vínculo: escalan a la segunda posición, mostrando una tendencia creciente versus 2021. El efectivo pierde importancia en el ranking de los preferidos, pero se mantiene como habitual.