Los dos años en los que la pandemia del coronavirus más trastocó los negocios y las finanzas ya muestran sus efectos en los multimillonarios. Más precisamente, ya se ve el impacto en la lista las 400 personas más ricas de Estados Unidos de Forbes, en donde Elon Musk se convirtió en líder por primera vez y Mark Zuckerberg se quedó fuera del top 10. Además, el ranking contó con un regreso inesperado: el del expresidente Donald Trump.

En la vista general, el último año fue malo para los más ricos de Estados Unidos: en la comparación con la lista de 2021, los multimillonarios son 500.000 millones de dólares más pobres. Los principales responsables de esto son los magnates tecnológicos: quienes brillaban en durante la pandemia perdieron ahora un valor neto combinado de 315.000 millones de dólares desde otoño 2021, dos tercios de la caída total de la riqueza de los Forbes 400.

De hecho, según destacó Forbes, ninguna empresa ilustra mejor el fin del auge de la pandemia que la empresa de videoconferencias Zoom, que cayó un 73% en el último año a medida que los trabajadores vuelven a la oficina, una mala noticia para el fundador Eric Yuan, que perdió 10.600 millones de dólares.

Así presentó Forbes a su lista del 2022

Elon Musk está del lado de los ganadores

Aún con sus numerosos enfrentamientos con Twitter y un juicio todavía pendiente, el CEO de Tesla Elon Musk no se sumó a los 65 de la lista que perdieron fortuna. Todo lo contrario: es quien lleva la bandera de los 50 multimillonarios que aumentaron su patrimonio en el último año. Con eso, y gracias a una caída del 27% en las acciones de Amazon, lo que restó USD 50.000 millones al patrimonio neto de Jeff Bezos; el fundador de SpaceX es el nuevo número uno de la lista.

Su patrimonio neto estimado es de 251.000 millones de dólares, 60.500 millones de dólares más que en la clasificación del año pasado y 100.000 millones de dólares más rico que Bezos. “Estoy enviando una estatua gigante del dígito '2' a Jeffrey B. junto con una medalla de plata”, bromeó el magnate en un mail.

Elon Musk se burló del segundo puesto de Jeff Bezos

¿A qué le debe su triunfo? Más allá de las caídas de los demás, Musk tuvo un enorme crecimiento gracias a Tesla. Su empresa automotriz, de la que tiene el 25% entre acciones y opciones, le significa una participación de 176.300 millones de dólares. SpaceX también creció en 53.000 millones de dólares.

De esta manera, Musk llegó al puesto número uno en su décimo aniversario desde el ingreso a la lista. Le tomó la mitad de tiempo que a Bezos llegar a la cima de The Forbes 400, a pesar de tener casi el doble de distancia por escalar.

Mark Zuckerberg y Facebook, afuera del top 10

Si Jeff Bezos no es el más perjudicado del último año es porque a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y actual CEO de Meta, le fue mucho peor. Con una pérdida de su patrimonio de 76.800 millones de dólares (26.000 millones más que Bezos), el magnate tecnológico penó por su apuesta al metaverso y quedó afuera del top 10 de estadounidenses más ricos después de siete años.

Nadie en Estados Unidos perdió tanto dinero en el último año como Zuckerberg. Esto se debe a la caída del 57% en las acciones de Meta, propiciada por el miedo de los inversores a la actualización de la política de privacidad de Apple el año pasado que dificultó que las empresas tecnológicas rastrearan a los usuarios en las aplicaciones, lo que afectó las ventas de anuncios de Meta.

Meta sufre además por el ascenso de TikTok, que copa todos los rankings y entierra cada vez más a Facebook e Instagram, los productos líderes de la empresa. A todo esto se suma la enorme apuesta por el metaverso, que significó un gasto de 10.000 millones de dólares.

A pesar de sus reiterados escándalos y la caída de su imagen pública, Zuckerberg había logrado mantenerse en la cima, con su fortuna aumentando año tras año hasta llegar a un patrimonio de USD 134.500 millones el año pasado, el más alto hasta la fecha. La continuación de su caída o la vuelta al crecimiento dependerá de Meta, ya que sus acciones son las principales determinantes de la fortuna de Zuckerberg.

Donald Trump volvió después de un año afuera

Pese a las múltiples demandas en su contra, los numerosos enfrentamientos con las autoridades y las polémicas que acumuló en el último año, el expresidente Donald Trump puede agradecer a su alejamiento a las sombras por su vuelta a la lista de Forbes 400. Y seguro lo hará, porque Trump históricamente presumió de su riqueza, algo que se vio nublado el año pasado tras su salida del raniking por primera vez en 25 años. 

Su patrimonio neto saltó de USD 2.500 millones a USD 3.200 millones, lo que lo llevó al puesto 343 de la lista. Su principal activo ya no son sus empresas inmobiliarias, sino que es la compañía Trump Media and Technology Group, surgida tras su expulsión de Twitter y Facebook por sus comentarios del ataque al Capitolio.

Truth Social es ahora uno de los activos más valiosos de Trump

Además, el expresidente vendió su hotel en Washington DC por USD 375 millones, mucho más de lo que los expertos independientes creían que valía. Esa transacción permitió a Trump pagar un préstamo de 170 millones de dólares del Deutsche Bank y aun así llevarse a casa unos 135 millones de dólares.

Según informó Forbes, a través de una serie de otros acuerdos, Trump refinanció o pagó otra media docena de préstamos, dejando su balance en una posición más sólida hoy que en años, con aproximadamente USD 375 millones en efectivo, un aumento estimado de USD 79 millones desde hace un año.