El segmento de oficinas clase B aún no se recupera de la crisis y de la pandemia. La vacancia está en 12,4% y se estima que se seguirán desocupando metros.

Estos datos se desprenden del informe que elaboró Cushman & Wakefield, empresa global de servicios corporativos acerca de este mercado, que viene perdiendo metros desde hace varios meses ya que las empresas están optando por mudarse a edificios de mejor calidad y ubicación (fly to quality), en un contexto en el que hay varias oportunidades de mejora a precios muy convenientes.

"El precio promedio de alquiler pedido para las oficinas clase B bajó y hoy es de 16,1 dólares el metro cuadrado. En los submercados más apreciados como Libertador CABA y Libertador GBA los valores llegan a 21 y 20,7 dólares respectivamente. Pero hoy se presentan, en otros submercados, opciones disponibles en edificios Premium (clase A) a un precio de 24 dólares y varias empresas están aprovechando para hacer un up grade y tener un lugar de trabajo más agradable para trabajar" destacó Juan Querol, bróker de Cushman & Wakefield.

Por su parte, Carolina Wundes, coordinadora del departamento de investigación de mercado que elaboró este reporte agregó "en el último periodo del año se liberaron 10.664 metros cuadrados y se alquilaron solamente 1.635 metros, eso da una absorción neta de -9.336 metros y se espera que durante 2023 la vacancia siga en aumento. Asimismo, hay en construcción y en proyecto 126.667 metros principalmente en los submercados de Distrito Tecnológico, 9 de Julio y Libertador CABA. Aún no hay fecha de entrega confirmada".

Oficinas premium

 

En términos generales, a lo largo del 2022, la demanda de espacios corporativos premium ha experimentado un proceso de recomposición. Si bien hay ciertos signos de estabilidad que exhiben un panorama favorable, el mercado deberá afrontar un contexto desafiante en el cual el dinamismo de la oferta tendrá que responder a la coyuntura actual y estar a la altura de las nuevas y diversas necesidades de los potenciales usuarios.

El mercado de oficinas premium registró una leve disminución en la tasa de vacancia, posicionándose en un 17,5 por ciento. El inventario presentó el ingreso de un nuevo edificio cuya superficie rentable es de 5.512 metros cuadrados, resultando en un stock total de 1.854.474 metros. El inmueble que generó esta variación incremental es Domus Office, ubicado en Vicente López, dentro del submercado Norte de la Provincia de Buenos Aires.

Respecto a la disponibilidad, se contabilizaron 326.026 metros distribuidos principalmente entre Norte GBA, Puerto Madero, Microcentro y Macrocentro Sur respectivamente. Los metros cuadrados ofertados en alquiler suponen una ligera disminución del 0,3% en relación al trimestre anterior.

Los submercados que reportaron los índices de vacancia más elevados fueron Macrocentro Sur (29,1%), Plaza Roma (25,1%), Microcentro (23,8%) y Puerto Madero (20%), mientras que Macrocentro Norte (5,5%) y Catalinas (8,7%) fueron los que exhibieron menor disponibilidad de superficie, indica un informe de Colliers.

Los precios de alquiler de los inmuebles no sufrieron grandes variaciones durante el último trimestre del año. En este sentido, al observar el comportamiento por segmentación de categorías y submercados, tampoco se verifican cambios significativos. El Asking Rent promedio del mercado se mantuvo estable, situándose en los 22,7 dólares el metro.

Los inmuebles de categoría A+ presentan un precio promedio de 24,2 dólares y los de clase A de 19,5 dólares. En cuanto al Asking Price promedio por submercado, Macrocentro Sur se ubica como aquel con el valor más competitivo (16,1 USD/m²), mientras que Catalinas, Norte CABA y Plaza Roma reflejan los más elevados con registros de 27,6 USD/m², 25,6 USD/m² y 24,5 USD/m² respectivamente.