El boom de los autos eléctricos no es solo patrimonio de grandes compañías como Tesla, de Elon Musk. En Argentina, ya existen cuatro alternativas sustentables dentro del mercado, con Tito a la cabeza. Próximamente, se sumará una opción más de la mano del exfutbolista y campeón olímpico con la selección argentina en 2004, Leandro "Coty" Fernández.

Financiada por el ex defensor de Newell's Old Boys, GreenGo es una pequeña compañía de Rosario que decidió lanzarse al mercado automotor con GreenGo Módulo: un vehículo ligero y eléctrico que busca posicionarse entre los más vendidos del mercado, con un 70% de componentes locales.

Detalles de Módulo

La nueva presentación ofrece un diseño modular y puede cargar hasta 350 kilos sin problemas, aunque según Renato Poloni, el CEO de la empresa, el chasis está preparado para variantes más pesadas.

GreenGo Módulo cuenta con un motor eléctrico de 3 kW de potencia y puede alcanzar una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Su autonomía es de entre 40 y 80 kilómetros.

Las primeras unidades, que saldrán al mercado en los próximos dos meses, podrían sumar impulsores más potentes (de 5 kW y 7 kW) y para eso tendrán instaladas baterías de litio, que se podrán cargar en un 70% apenas en unas dos horas de conexión a un tomacorriente de 220v tradicional. 

"Por el momento apuntamos a dar soluciones en espacios cerrados, como puede ser el campo o el transporte en countries, y también a lo que conoce como ‘última milla’ en la logística", detalló Poloni en esa línea.

De todas maneras, aseguró que están en búsqueda de la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para que GreenGo pueda circular en la calle. A su vez, pese a que no compartió cifras sobre su precio de venta, aseguró que será menor al de la competencia

Los autos eléctricos argentinos 

Pese a que Tito, y su contraparte Tita, son los casos más conocidos de autos eléctricos fabricados en Argentina, no es la única alternativa sustentable que se desarrolla y vende en el mercado local.

En Misiones, el gobierno provincial y la empresa privada SmartCultiva comenzaron a producir el auto Hamelbot, un vehículo eléctrico que cuenta con una versión de auto biplaza CR-2, luego de once meses de desarrollo. 

Por su parte, en los parques industriales de Castelar y Morón están las fábricas de SeroElectric, la compañía que produce tres versiones de vehículos eléctricos: un Sedán y las gamas Cargo Alto y Cargo Bajo. Cuenta con distribuidores en La Plata, Bella Vista, Mar del Plata, Misiones, Río Negro, Neuquén e incluso Brasil

Por último, se encuentra Volt Motor, radicada en Córdoba. Actualmente, ofrece las unidades Volt Z1, Volt W1 y Volt E1. Por lo pronto, el esquema comprende la fabricación de 1.500 unidades para este año y duplicar la producción para 2023.