Pese a sus lujos, su dinero, su infraestructura y hasta su capacidad de hacer que llueva artificialmente, Dubai nunca fue una ciudad invitada a la Copa del Mundo. Sin embargo, el Mundial Qatar 2022 hace que la capital comercial de Emiratos Árabes Unidos se sienta parte. No solo se inundó de fanáticos que escapan de las restricciones del país vecino, sino que también percibe un beneficio económico inesperado, pero muy importante.

Caminar por las calles de Dubai es diametralmente distinto a hacerlo por las calles de Doha, aunque ambas ciudades están separadas por apenas 600 kilómetros de distancia, o un vuelo de entre 30 y 50 minutos. En Dubai, los bares rebosan de fanáticos que disfrutan de la cerveza sin restricciones y festejan como acostumbran a hacerlo en sus países occidentales. En Doha, en cambio, todo es más cuidado y cauteloso, y ni siquiera se puede tomar cerveza en los estadios.

Con los alojamientos de Qatar con precios altísimos y, en su mayoría, agotados, los turistas encuentran en Dubai una ciudad más barata, más acostumbrada a lo occidental y a una distancia muy cercana a los partidos de la Copa del Mundo. Aunque también tiene un sistema legal basado en la ley islámica, en los últimos años relajó las reglas sobre el consumo de alcohol y llenó sus playas con piletas y clubes de moda para fiestas alcohólicas. 

Todo forma parte de un impulso más amplio de Dubai y los EAU, que incluye a Abu Dhabi, para mejorar su posición entre los extranjeros y convertirlo en un lugar más atractivo para vivir y, de esta manera, impulsar el crecimiento económico. El Mundial Qatar 2022, a pocos kilómetros, le vino al país como anillo al dedo. 

Dubai, un paraíso a 600 kilómetros de Qatar

El jeque Mohammed bin Rashid, gobernante de Dubai y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, calificó en un tuit a la organización de la Copa del Mundo en Qatar como “un hito histórico para todos los árabes”. Y no es para menos.

Según estimó el Consejo de Deportes de Dubai, la ciudad recibirá un millón de visitantes extra gracias a la Copa del Mundo. El Financial Times agregó que en los dos aeropuertos de Dubai los puntos de venta estuvieron tan ocupados esta semana que algunos se quedaron sin hamburguesas de McDonald's y cerveza Heineken.

El tráfico de vuelos también se está disparando: los aeropuertos de Dubai anunciaron a mediados de noviembre que 120 vuelos de enlace entrarán y saldrán del aeropuerto Dubai World Central cada día entre las fechas de inicio y finalización del torneo del 20 de noviembre y el 18 de diciembre. Y el lunes, el CEO de Flydubai, Ghaith Al Ghaith, dijo que casi todos los vuelos de la aerolínea a Doha el día del partido estaban a plena capacidad. “Este es un patrón que parece que continuará durante los próximos días y semanas”, dijo Al Ghaith a CNBC.

Con 60 vuelos de enlace diarios entre Dubai y Doha, hasta 350.000 personas podrían ser transportadas desde el centro turístico de la región durante todo el torneo, que espera recibir alrededor de 1,5 millones de visitantes.

La fan zone de Budweiser puede albergar hasta a 10.000 hinchas

Para aprovechar todo esto, EUA instaló 43 fan zones para ver los partidos, entre las que está la zona BudX, de Budweiser, donde entran hasta 10.000 personas. Hasta hay un hotel con temática de fútbol en el archipiélago artificial Palm de Dubai, donde los hinchas más onerosos pueden hospedarse mientras son transportados dentro y fuera de Doha para los partidos diarios.

Qatar restringe, Dubai celebra

Este boom también se ve en los hoteles. Se espera que Qatar haya entregado 45.000 habitaciones de hotel en total para principios de noviembre, según Cushman & Wakefield Qatar, con alojamiento para torneos “reforzado por cruceros, instalaciones para acampar, apartamentos y villas”. Dubai, por su parte, tiene más de 140.000 cuartos de hotel, informó CNBC. 

La cuestión económica, en este sentido, tiene un gran peso. Los hinchas pagan “240 dólares por una carpa en la playa de allá o por noche en un hotel de cinco estrellas aquí”, remarcó al Wall Street Journal (WSJ) el estadounidense Eddy Ilano, de 62 años, desde el aeropuerto Al Maktoum de Dubai. 

Dubai tiene mucha más capacidad hotelera que Qatar

Kabir Mulchandani, que dirige el lujoso Five Hotel de cinco estrellas en la isla con forma de palmera de Dubai, dijo que las reservas colapsaron en septiembre cuando los vientos en contra económicos comenzaron a afectar al Reino Unido y Europa, sus principales mercados. Ahora, sin embargo, se espera que la ocupación hotelera supere el 90% durante las semanas del torneo. “Estamos viendo un crecimiento masivo... y no puedo atribuirlo a nada más que a la Copa del Mundo”, dijo al WSJ. 

La ley islámica no se olvida

Pese a todo esto, la policía de Dubai emitió una serie de reglas para los hinchas que se alojen en la ciudad. “ Dubai te da la bienvenida durante la Copa del Mundo. Disfruta de nuestra ciudad de tolerancia y apertura, y forma parte de nuestra próspera comunidad internacional”, tuiteó la policía el sábado, en la previa del Mundial.

Allí, instó a los fanáticos del fútbol a respetar las leyes locales. “Por favor, respete las pautas y la moral pública y siga las instrucciones”, se lee en un comunicado de la policía. Algunas de las reglas son las siguientes:

  • Respete la privacidad de los demás mientras toma fotografías.
  • Por favor, preserve la propiedad pública.
  • Por su seguridad, no se permiten bengalas de humo.
  • No posea ni beba alcohol en áreas públicas.
  • Recuerda que estás en una nación de tolerancia. Como tal, debe respetar la cultura del Estado donde está prohibido el desacato a las religiones y todo tipo de discriminación y disputas políticas.
  • No celebres en lugares no designados para este fin para no molestar a los demás.
  • Muestre buen espíritu deportivo y manténgase alejado del fanatismo deportivo.
  • Está prohibido el uso o circulación de estupefacientes.
  • Evite los salones de masajes sin licencia y los anuncios sospechosos.
  • Evite mostrar afecto en áreas públicas.
  • Si desea organizar actividades recreativas, consulte a las autoridades competentes para obtener los permisos y aprobaciones necesarios.
  • No deje equipaje en áreas públicas.
  • Se recomienda guardar su número de taxi o guardar el recibo de pago para que sea más fácil encontrar los elementos faltantes.