La idea de una moto voladora se encuentra presente en la ciencia ficción desde hace décadas. Sin embargo, este tipo de vehículos dejaron de ser un concepto propio de las ficciones futuristas con la salida al mercado de Xturismo, la primera "hoverbike" que promete revolucionar el transporte. 

Durante la edición del Salón del Automóvil de Detroit que inició el pasado 14 de septiembre, la compañía japonesa Aerwins Technologies presentó su flamante moto voladora. La misma ya está en etapa de preventa y entregará sus primeras unidades en 2023 para sus clientes en Estados Unidos.

Thad Szott, copresidente del Detroit Auto Show, fue uno de los encargados de probar el Xturismo y destacó las virtudes del aparato. “Es impresionante. Por supuesto, tenés un poco de miedo, pero estaba tan emocionado. Literalmente se me puso la piel de gallina y me sentí como un niño pequeño”, aseguró a Reuters.

 

Características de la primera moto voladora 

Según los datos aportados por el fabricante, la moto funciona con un motor central a nafta, uno Kawasaki tipo Ninja ZX-10, y varios eléctricos. Su peso es de 300 kilos y sus dimensiones marcan 3,7 metros de largo, 2,4 de ancho y una altura total de 1,5 metros.

La moto tiene una autonomía cercana a los 40 kilómetros y una velocidad máxima de 100 Km/h. Además, está diseñada para ofrecer una carga útil de hasta 100 kg y cuenta con diversas piezas en fibra de carbono.

Por el momento, el vehículo está destinado a circuitos deportivos y zonas diseñadas para el tránsito de vehículos recreativos y cuenta con el respaldo de pesos pesados, como son Mitsubishi y Kyocera.

¿Cuánto cuesta? 

La Xturismo actualmente se vende en Japón. De hecho, la compañía aseguró que algunas unidades ya vuelan en Asia. Su precio es de USD 777.000, es decir, unos 112.377.510 pesos argentinos al precio del dólar oficial mayorista.

Sin embargo, debido a su elevado precio, desde Aerwins Technologies anunciaron que se trabaja en la creación de un vehículo similar, que tendría un precio cercano a los USD 50.000, pero que llegaría recién en 2025.