A partir de una investigación instruida por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la autoridad recomendó a la Secretaría de Comercio sancionar a la empresa Alliance con una multa de 150 millones de pesos —la máxima posible bajo la Ley 25.156, que se encontraba vigente al momento de los hechos—, y a la empresa Grisú con una multa de 90,3 millones de pesos por encontrarse evidencia de la existencia de un acuerdo colusorio para fijar precios y repartirse el mercado de servicios de discoteca para el turismo estudiantil en la ciudad de Bariloche.

Asimismo, la CNDC dispuso que la disco Genux (Cadehsur) no sea controlada por una persona humana o jurídica que tenga vinculación con Alliance, ni sus directivos o accionistas.

La investigación comenzó en 2018 a raíz de una denuncia del socio gerente de Powerlink, una empresa que se dedica a organizar espectáculos y reuniones de carácter artístico y cultural en el establecimiento denominado Puerto Rock Bariloche y que, para el turismo estudiantil que visita la ciudad, organiza la denominada "fiesta de bienvenida" y otras destinadas a este público.

Las empresas denunciadas ofrecen servicios de discoteca en la ciudad de Bariloche y, específicamente, dan este tipo de servicios a las agencias de turismo que comercializan paquetes de viajes estudiantiles para egresados de las escuelas secundarias de todo el país. En concreto, Alliance opera las discotecas By-pass, Rocket, Cerebro y Genux, mientras que Grisú opera la discoteca homónima, todas ellas ubicadas en la ciudad de la provincia de Río Negro.

En la investigación se corroboró que ambas compañías establecieron un acuerdo para la fijación conjunta de los precios de las entradas a las discotecas operadas por ellas, emitiendo un tarifario único que hacían llegar a las agencias de turismo de forma periódica, incluyendo el porcentaje de aumento. En los casos en los que existieron negociaciones con las agencias de turismo en relación al precio y a las condiciones de pago, éstas se basaban en dicho tarifario único.

Horarios

 

Asimismo, se verificó un acuerdo para el reparto de mercado por franja horaria entre las empresas denunciadas y la denunciante. Dicho acuerdo estuvo instrumentado por medio de un Memorándum de Entendimiento que estuvo vigente desde 2004 hasta el año 2017 inclusive.

El esquema de reparto se encontraba basado en el fraccionamiento del mercado entre el segmento de "Pre Dancing", con horario de 17:00 a 00:00 horas y el segmento de "Discoteca Nocturna" a partir de las 00:00 horas.

"Estas prácticas concertadas generaron un claro perjuicio de manera directa a las agencias de turismo estudiantil a nivel nacional y de manera indirecta a los estudiantes que en definitiva demandan la ciudad de Bariloche como destino de viajes de egresados", indica un comunicado del Gobierno Nacional.