El anuncio de despidos masivos en el mundo tecnológico  no cesa. Empresas del sector y aplicaciones desvinculan trabajadores día a día. El último anuncio lo hizo Microsoft que despedirá 10.000 trabajadores.  

La crisis económica global impactó en varias empresas, una de las primeras fue la rusa Xsolla, que se dedica a los servicios de pago en videojuegos que en 2021 despidió a 150 trabajadores de una plantilla total de 500 empleados. Luego le siguieron casos como Twitter, Amazon, Alphabet, a fines de 2022, más de 60,000 empleados han quedado en la calle. Microsoft despedirá al 5% de su planta un total de 10.000 empleados, en junio la despidió 1.800.

Amazon comenzó hace horas a despedir 18.000 trabajadores, la cifra representa el 6% de sus 300.000 empleados corporativos, aunque tiene en total 1,5 millones. Registró unas pérdidas de 3.000 millones de dólares en 2022. Amazon es el segundo mayor empleador privado de Estados Unidos, sólo por detrás del gigante minorista Walmart.

La empresa china Didi admitió despidos en diversos países de América Latina, incluyendo Chile, México y Perú, al igual que en Brasil, país donde además decidió cerrar su aplicación de envíos de alimentos. El unicornio brasileño Wildlife se desprendió del 20% de su plantilla, unos 200 empleados. La mexicana Bitso se desprendió del 25% de su personal. Amazon perdió casi 50% de su capitalización bursátil en 2022, mientras que la de Alphabet descendió 40% y la de Didi retrocedió cerca de 35%.

Las startups Plerk y LemonCash  redujeron en diciembre el 40% de su nómina, mientras que Ualá  desvinculó a 53 personas en 2022.

 El gigante Meta -matriz de Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger- cierra un duro año con el despido de más de 10.000 trabajadores y una gran caída en bolsa.

Los pronósticos globales no son muy alentadores: durante el primer trimestre de 2023 más de 100 compañías tecnológicas ejecutarán despidos que rondarán los 25.000 trabajadores, según un análisis de la web Layoffs.

Muchas compañías de tecnología y aplicaciones dejan de operar mercados. Jokr salió de Colombia hace unos días, tras cerrar su operación en Chile a fines de 2022. Se sumó así IFood y UberEats, que ya habían bajado la cortina en el mercado colombiano. La china Didi, que informó el fin de su aplicación de reparto de comida 99Food en Brasil. Mientras la plataforma griega Beat se fue de América Latina y cerró todas sus operaciones.

Algunas de las empresas que mandaron telegramas de despidos que impactaron en los trabajadores argentinos fueron TiendaNube, Kavak, Ualá, entre otras. Cisco anunció el despido de 4.100 trabajadores, Elon Musk en Twitter despidió casi 4.000 empleados y la lista sigue con Stripe, Snap, Netflix, Coinbase, Robinhood, Peloton y Lyft.

Los problemas liquidez son la principal causa de los males de la caída de las tecnológicas.

Más notas de

Graciela Moreno

Alquilar una casa en el Delta cuesta un 30% menos en febrero

Una casa soñada en el Delta del Tigre

Despidos en Garbarino: Carlos Rosales desvinculó a casi 300 trabajadores

Garbarino despidió a 3.000 trabajadores en los últimos dos años

Se vende la casa más cara de la Ciudad de Buenos Aires: cotiza a 10 millones de dólares

Más de cinco inmobiliarias y sitios online de Argentina y del mundo intentan vender la Mansión Estrugamou

Siguen los despidos masivos en el mundo tecnológico, pronostican 25.000 empleados menos en el primer trimestre

Continúa la ola de despidos en las empresas de tecnología

Quieren expropiar el Castillo de Cañuelas valuado en 4 millones de dólares

El emblemático Castillo de Cañuelas al borde de la expropiación

El diseñador de autos Horacio Pagani volvió a Casilda y le hicieron un mural

El argentino que nació en Casilda, vive en Italia y triunfa en todo el mundo

Se vende el Castillo de San Possidonio de Villa Allende por 500.000 dólares

El imponente Castillo de San Possitano (Gentileza Croque Madame, autor Alberto Brescia)

A cuánto cotiza el álbum completo de las figuritas del Mundial Qatar

El negocio de apostar a las figuritas del álbum que hará historia

Cuánto cuesta chequear el auto antes de salir a la ruta de vacaciones

Todo lo que hay que revisar del auto antes del salir a la ruta

Parque Leloir: cuánto sale alquilar una casa en esta temporada

La casa de Parque Leloir de cuatro dormitorios cotiza 2.800 dólares en febrero