Dos años y medio después de haber comprado la mitad del fabricante de papas pre fritas congeladas Lamb Weston Alimentos Modernos, el holding local Sociedad Comercial del Plata (SCP), presidido por Ignacio Noel, decidió salir de ese negocio.

A través de su subsidiaria Selprey le transfirió a la holandesa Lamb Weston International B.V. el 40% del paquete accionario a cambio de USD42 millones. Además, SCP comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que "complementariamente se suscribió un contrato de opciones de compra y venta por el restante 10% de participación accionaria de Selprey en el capital social de Lamb Weston Alimentos Modernos. Dicha opción podrá ser ejercida por cualquiera de las partes a partir de julio de 2025 por la suma de USD10,5 millones, más un interés anual del 3% a devengarse desde el día de la fecha".

Cuando en octubre de 2019, SCP compró el 50% de Lamb Weston había desembolsado USD31,6 millones.

El joint venture conformado por ambas empresas estaba encarando un proyecto ambicioso en la ciudad de Mar del Plata. El plan era invertir USD200 millones en la construcción de una planta de producción de papas fritas congeladas, puré en escamas y fécula de papa.

La inversión implicaba la creación de entre 150 y 200 empleos directos, y 3.000 empleos indirectos. El 90 % de la producción se destinaría al mercado externo, con una proyección de 50 millones dólares de exportaciones en 2024, hasta alcanzar los 114 millones de dólares en 2029.

El plazo de construcción de la planta será de 18 meses y la puesta en marcha se preveía para finales de 2023.

BAE Negocios intentó consultar a las empresas para conocer si este proyecto seguirá en pie a pesar del cambio accionario. Ninguna de las partes contestó.

Lamb, que es líder en el mercado de Estados Unidos, ya tiene una fábrica en la localidad de Munro. Allí se producen 70.000 toneladas anuales y genera ventas por $3.000 millones.

Diversificación

 

SCP es un holding argentino con más de 14.000 accionistas en 17 países y 2.500 empleados. Está presente en sectores estratégicos como construcción, agroindustria, energía, transporte e infraestructura y real estate. Fundada en 1927, sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Six Swiss Exchange de Zurich. La acción de Sociedad Comercial del Plata es integrante del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y del índice MerVal.

Tienen una participación del 30% en Compañía General de Combustible y del 17,5% en Ferroexpreso Pampeano. También tienen intereses en Destilería Argentina Petrolera (Dapsa); Canteras Cerro Negro y en el desarrollo inmobiliario Delta del Plata. Las ventas consolidadas del grupo ascienden a los $48.530 millones.

Más notas de

Gustavo Grimaldi

Grupo holandés de monitoreo satelital desembarca en el país

BRASIL-DEFORESTACION

Beat, la aplicación que llegó para competir con Uber, abandona el país

Beat, la aplicación que llegó para competir con Uber, abandona el país

El grupo '9 del 12' invertirá 320 millones de pesos para hacer el restaurante del Monumental

El grupo

App que ofrece gasistas y fleteros comienza su expansión regional

App que ofrece gasistas y fleteros comienza su expansión regional

Farmacity proyecta la apertura de más de 25 tiendas durante el 2023

Farmacity proyecta la apertura de más de 25 tiendas durante el 2023

Desarrollador inmobiliario argentino compra tierras en EEUU y busca inversores locales

Desarrollador argentino compra tierras en EEUU y busca inversores locales

Crean un 'Tinder' que une centros deportivos y entrenadores con clientes

Crean un

En los barrios cerrados se consiguen viviendas 20% más baratas que antes de la pandemia

En los barrios cerrados se consiguen viviendas 20% más baratas que antes de la pandemia

Amenities premium: la gran apuesta de los desarrolladores inmobiliarios para atraer clientes

Amenities premium: la gran apuesta para atraer clientes

Shopee, la plataforma que llegó en enero para competir con Mercado Libre, se va del país

Shopee, la plataforma que llegó en enero para competir con Mercado Libre, se va del país