La crisis energética atraviesa a la mayoría de los países del mundo, y la Argentina no es excepción. En las últimos días se puso en marcha la segmentación de tarifas, y el subsidio tiene un límite de consumo de 400 kilowatts en el caso de la electricidad. Ante los mayores costos de los servicios, una aplicación creada por un argentino puede ser la solución para poder ahorrar más.

El argentino Claudio Figuerola diseñó en 2016 la app Wabee, destinada al ahorro del consumo de luz, que hoy en día a raíz de la quita de subsidios de luz y su respectivo aumento de tarifas para los sectores de mayores interesos, puede volverse una herramienta más que útil.

El proyecto fue creado por el emprendedor en medio de la crisis de costos energéticos que despertó el gobierno del expresidente Mauricio Macri, y con un colega decidieron armar una iniciativa para poder evitar tragos amargos a la hora de pagar la boleta de los servicios.

La aplicación permite monitorear la situación desde el celular

En ese sentido, Figuerola presentó un proyecto junto con el diseñador Gabriel Cacosso en el Concurso Nacional de Innovaciones “Innovar” que había organizado la Confederación de la Mediana Empresa (CAME)

Si bien la dupla había presentado su idea a través de un video, pero sin tener la segunda fase terminada, aún así lograron consagrarse como los ganadores del certamen dentro de la categoría “Soluciones para eficiencia energética”.

Cómo funciona Wabee, la app para ahorrar en la factura de luz

La iniciativa de Figuerola consiste en un monitor de energía eléctrica que tiene como fin promover el uso de energía inteligente. Permite que las personas puedan controlar su consumo de luz, y puede usarse tanto en el ámbito hogareño como industrial. 

La app recolecta y envía datos de parámetros y consumos eléctricos a la nube mediante conexión WiFi. De esa manera, la información es procesada e identifica patrones para potenciar el ahorro energético.

De esta manera, los usuarios fácilmente podrán monitorear la situación de sus casas a través de gráficos y alertas que se disparan cuando se consume más de lo esperado. 

Subsidio de tarifas

La segmentación de tarifas de luz y gas comenzó a regir a partir de este jueves 1° de septiembre. La medida impulsada por el Gobierno Nacional tiene como fin ordenar los subsidios a los precios de los servicios según los aspectos socio-económicos de cada hogar. Es por eso que todos los argentinos debieron inscribirse previamente para mantener los subsidios.

Sin embargo, el Gobierno anunció ciertas condiciones para aquellas personas que mantuvieron los beneficios de la energía eléctrica. Habrá restricciones para el acceso a la compra del dólar ahorro, como así también un límite al consumo de hasta 400 kWh para la electricidad.

Este último dato parte de una evaluación que realizó el sector energético, en donde se confirmó que el consumo bimestral de los usuarios ronda entre los 300 kWh y 400 kWh. Es por eso que, quienes superen el máximo de consumo de 400 kWh deberán pagar la tarifa completa sobre el excedente. Es decir: el subsidio se mantiene hasta los 400 kilowatts, y a partir de ese precio se paga el valor completo, pero sin perder el beneficio.