Llegó el gran día. El miércoles 16 se abrieron las puertas de la Confitería La Ideal y se develó el misterio para todos. Cerrada desde el año 2017, sólo algunos pocos privilegiados que podían pagar las avant premier de tardes de té o gran vermut, o algunos que veían un poquito entreabierta la puerta y entraban, pudieron conocer la gran restauración realizada en estos años.

Ubicada en Suipacha 384, fue fundada en 1912 y es uno de los Bares Notables más emblemáticos de la Ciudad. Un inmigrante español llamado Manuel Rosendo Fernández fue quién realizó una inversión millonaria para construir un restaurante y confitería que atraía todas las miradas de la época. Aseguran los que saben que en sus instalaciones funcionó la primera fábrica de helados de Buenos Aires. En la década del ’70 se cerró el primer piso para convertirlo en un salón para milongas. En estos años de puesta en valor, los nuevos dueños que lo adquirieron en 2017 lo volvieron a modificar y decidieron que no habrá más milongas. En la puerta sigue firme el baldosón que indica los pasos de baile para iniciar  este popular baile.  

Todos iban a La Ideal: presidentes, músicos, escritores. Por las mañanas solía ir Jorge Luis Borges; Carlos Gardel era un fanático del lugar; Charlie Watts, el baterista de Rolling Stones, no se perdió de visitarla, al igual que Yoko Ono. Allan Parker quedó deslumbrado con La Ideal, por eso decidió filmar allí escenas de la película Evita. Los ex presidentes Marcelo Torcuato de Alvear e Hipólito Irigoyen se hacían llevar la comida desde La Ideal. Arturo Frondizi fue otro de los que siempre iban a la confitería.

Los nuevos dueños realizaron una inversión millonaria para ponerla en valor y volver a dejarla igual o mejor que cuando fue fundada. Abre a las 7:30 y es restaurant, panadería, bombonería y sandwichería. Tiene lugar para 350 comensales. Gustavo Nari es el chef ejecutivo y maestro pastelero de La Ideal, es el encargado de todas las exquisiteces que se venden en su tienda online, incluida una cartera de chocolate.

La Ideal
Fundada en 1912, abre uno de los Bares Notables porteños más históricos

Los nuevos dueños convocaron al estudio de arquitectura Pereiro, Cerrotti & Asociados, uno de los más reconocidos en lo que sea puesta en valor. Renovaron La Giralda, el Museo del Jamón, La Ópera y La Puerto Rico, que abre en breve.

Francisco Bustuoabad, el gerente general de La Ideal, contó a BAE Negocios: “Queremos que todos los que entren y vivan una experiencia, un viaje en el tiempo. Las empleadas que atiendan la tienda estarán vestidos como en la época de su apertura.

Todo reluce, todo se hizo a nuevo. Por primera vez tendrá aire acondicionado. El trabajo de restauración tuvo una dedicación como hace mucho tiempo no se ve en el área gastronómica.

El gerente general señaló: “Todo lo que se vende se elabora acá, tenemos nuestra propia lavandería y hasta nuestra panadería. Detrás de los salones, en los tres pisos están la cocina, la pastelería, la bombonería y el lugar donde se envasa al vacío. Haremos los mejores productos que se puedan hacer en Buenos Aires”.

El arquitecto Alejandro Pereiro estuvo en cada detalle: “El piso no era el original de marfil, era un mosaico granítico, lo reemplazamos por pisos de mármol.  Hicimos a nuevo la instalación eléctrica, por primera vez habrá aires acondicionados. La boiserie de cedro de 1912 nos ayudó a poder esconder 22 aires por piso, más 6 de la cúpula, un total de 50 equipos. Todas las arañas y apliques son originales, fueron bajadas, desarmadas, recableadas y pulidas. Tuvimos que importar de China 2.000 lamparitas”.

Cuando entraron al lugar sacaron 250 volquetes de basura. Desarmaron y renovaron todos los ascensores, restauraron la Bombonera del primer piso, desarmaron los vitraux, restauraron 134 sillas y mandaron a hacer 200 sillas nuevas de thonet de la época. “Las tapas de las mesas se pudieron restaurar y tuvimos que mandar a hacer 300 capuchones de bronce para las patas. Fue un gran trabajo, he visto gente llorar al entrar y encontrar el local igual a cuando vinieron de chicos de la mano de sus padres”, contó el arquitecto Alejandro Pereiro.

La Confitería Ideal es uno de los lugares icónicos de Buenos Aires, entrar a visitarla es un paseo obligado.

Más notas de

Graciela Moreno

Se vende la casa más cara de la Ciudad de Buenos Aires: cotiza a 10 millones de dólares

Más de cinco inmobiliarias y sitios online de Argentina y del mundo intentan vender la Mansión Estrugamou

Siguen los despidos masivos en el mundo tecnológico, pronostican 25.000 empleados menos en el primer trimestre

Continúa la ola de despidos en las empresas de tecnología

Quieren expropiar el Castillo de Cañuelas valuado en 4 millones de dólares

El emblemático Castillo de Cañuelas al borde de la expropiación

El diseñador de autos Horacio Pagani volvió a Casilda y le hicieron un mural

El argentino que nació en Casilda, vive en Italia y triunfa en todo el mundo

Se vende el Castillo de San Possidonio de Villa Allende por 500.000 dólares

El imponente Castillo de San Possitano (Gentileza Croque Madame, autor Alberto Brescia)

A cuánto cotiza el álbum completo de las figuritas del Mundial Qatar

El negocio de apostar a las figuritas del álbum que hará historia

Cuánto cuesta chequear el auto antes de salir a la ruta de vacaciones

Todo lo que hay que revisar del auto antes del salir a la ruta

Parque Leloir: cuánto sale alquilar una casa en esta temporada

La casa de Parque Leloir de cuatro dormitorios cotiza 2.800 dólares en febrero

Murió el sociólogo Ricardo Rouvier, un intelectual respetado por todos

Adiós a Rouvier, un intelectual peronista comprometido

Murió Carlos Sacaan, creador del pan de salvado y ex dirigente del Club Atlético Ituzaingó

Carlos Sacaan en el Club Atlético Ituzaingó, el club de sus amores