YPF cumple 100 años este 2022, empresa líder e icónica de nuestro país, que acompaña a WEF como main sponsor y, en esta oportunidad, realizamos una entrevista a 4 mujeres líderes de su organización que estarán presentes en el Foro de octubre. Se trata de Silvina Oberti (Gerente de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas), María de las Mercedes Archimbal (Chief Compliance Officer), Poli Argento (Líder de Diversidad) y Florencia Tiscornia (Vicepresidenta de Personas y Cultura).

- ¿Qué significa para cada una de ustedes YPF y trabajar para esta organización?

Silvina: YPF produce energía para millones de argentinos y argentinas todos los días. Energía vital para sus hogares, para cocinar, para calentar e iluminar. Para la industria, para el campo, para el transporte, para la escuela, para un hospital. Energía que si es segura, asequible y sostenible también resulta crucial para impulsar el desarrollo del país y la mejora en la calidad de vida. Su producción emplea gran número de personas, contribuye a las economías locales y brinda una enorme oportunidad de exportar nuestros recursos al mundo. Y esto lo hace con mirada estratégica y gracias a un equipo profesional y comprometido que se pone la camiseta. Así que para mí es un orgullo ser parte y acompañar el desafío.

María: Para mi YPF significa oportunidades; oportunidades de crecimiento profesional y personal. Es una organización que identifica y acompaña a quienes formamos parte de ella en nuestro desarrollo profesional, desde un abordaje integral que nos permite también aprender y crecer como personas. Es un orgullo poder formar parte de una compañía que, en su visión y misión pone sobre la mesa y abre espacios de reflexión en temas tan relevantes hoy en día como la ética y la transparencia, la sustentabilidad, la diversidad y la equidad de género; y que, a su vez, es líder tanto en el sector como en el país en este tipo de cuestiones.

Poli: YPF es posibilidad. En lo personal, mi rol actual me da la posibilidad de integrar mi camino como docente, como diseñadora y comunicadora y poner mi compromiso social en acción en una compañía que, no sólo tiene impacto en su ámbito interno, sino que tiene impacto en nuestro país. Cada estación de servicio, cada comunidad en la que operamos, cada empresa proveedora o contratista, cada familiar de las personas que trabajamos en YPF, amplía la red y el aporte de nuestro compromiso con la diversidad y la equidad de género puede extenderse para contribuir también a una sociedad más integradora de la diversidad. Es una gran responsabilidad y un enorme privilegio.

Florencia: YPF es impacto, oportunidad, complejidad, diversidad, trascendencia, dejar huella. Es una empresa emblemática, que ha sido parte de la historia del país y sin duda parte clave del futuro.

Con un horizonte de posibilidades y desafíos, no solo para las personas que hacemos la compañía, sino también para las comunidades en las que operamos y para la sociedad en general. YPF se transforma en el lugar en el que quienes somos parte de la compañía, no solo vemos realizadas nuestras aspiraciones y disfrutamos de eso, sino que también sentimos que con lo que hacemos impactamos en la vida de otras personas y construimos en conjunto la historia.

YPF y la sustentabilidad

- Silvina, ¿siendo YPF una empresa líder en producción de energía, qué políticas en materia de sustentabilidad han desarrollado en los últimos años?

La compañía tiene cuatro prioridades en materia sustentabilidad: 1) El cuidado del bienestar, la salud y la seguridad de las personas en un entorno de trabajo basado en la igualdad de oportunidades, la diversidad y el desarrollo del talento. 2) El desafío de impulsar una transición energética justa e inclusiva que promueva la incorporación de soluciones innovadoras. 3) Llevar adelante operaciones seguras y responsables con eficiencia en el uso de los recursos. 4) Crear valor para nuestros accionistas y los otros grupos de interés. Contribuir a la educación de calidad y al desarrollo local sostenible de las comunidades vinculadas a las operaciones.

- Poli, contános quiénes conforman el Comité de Diversidad y que acciones más significativas han desarrollado en estos años y, en particular, en tiempos pandémicos y post pandémicos.

Nuestro Comité de Diversidad está conformado por un equipo multidisciplinario que representa las principales áreas transversales y de negocio de la compañía para garantizar la transparencia y la pluralidad de voces y opiniones. Está compuesto por integrantes que proponen la estrategia, las políticas, las iniciativas y proyectos, y garantizan la definición y ejecución de los planes de acción; participantes opcionales que son referentes de áreas corporativas y de negocio que se convocan para tratar e implementar temas específicos e integrantes sponsors. La vicepresidente de Personas y Cultura como sponsor permanente y otros cuatro vicepresidentes que participan por períodos de un año para promover la estrategia, las políticas y el plan de acción macro.

Las políticas de integridad en YPF 

- María, siendo la encargada de implementar el Compliance a todas las actividades de la Compañía, ¿cómo se trabaja la diversidad y la inclusión junto a la integridad?

La pieza central de nuestro Programa de Integridad está representada por el Código de Ética y Conducta que contiene los 6 valores ético-corporativos a partir de los cuales YPF lleva adelante su actividad. Entre dichos valores, se encuentra el de actuar con integridad y el de valorar la equidad de género y la diversidad, lo cual refleja la importancia que para nuestra organización posee el actuar siguiendo lo más altos estándares nacionales e internacionales en materia de transparencia, así como las tendencias, documentos y reportes mas actualizados en materia de diversidad y equidad de género. Desde Compliance formamos parte del Comité de Diversidad de YPF y presidimos el Subcomité de violencia doméstica. Ambos, están estructurados de manera interdisciplinaria con miembros de diferentes áreas de la Compañía de modo de poder construir iniciativas que abarquen toda la organización y a las diferentes etapas y especificidades del negocio. YPF promueve la ética, la pluralidad y la inclusión como pilares fundamentales del éxito de la Compañía y del desarrollo de quienes formamos parte de ella.

-Florencia, desde tu cargo de liderazgo, ¿qué debe tener una líder para lograr lo mejor de sus equipos de trabajo, y como trabaja YPF para lograr que más colaboradoras logren esos espacios de liderazgo?

En YPF trabajamos sobre un perfil del líder (mujer o varón) basado en su ser auténtico, que potencie las capacidades requeridas en la cultura que queremos promover: ágil, digital y apreciativa. Que basándose en esas capacidades integre las 4 dimensiones del liderazgo claves para su efectividad: liderazgo estratégico, liderazgo de resultados, liderazgo de personas, liderazgo de sí mismo. En particular y con norte en el desafío que tenemos como compañía y como industria en diversidad de género, tanto en niveles de participación general y como en posiciones de liderazgo, integramos con una mirada más profunda la perspectiva de género en la revisión de talento y en los planes de sucesión.