Meta anunció que va a despedir a más de 11.000 empleados, es decir, a alrededor del 13% de su plantilla, en lo que supone el recorte de empleo más importante de la compañía y uno de los mayores del sector tecnológico.

"He decidido reducir el tamaño de nuestro equipo en aproximadamente un 13% y separarme de 11.000 de nuestros talentosos empleados", indicó Mark Zuckerberg a través del comunicado publicado en el blog oficial de Meta

Los despidos abarcan a todos los departamentos, aunque algunas áreas, como la de contratación, se han visto más afectadas que otras.

A finales de septiembre, la empresa había acumulado el mayor número de trabajadores de su historia, con un total de 87.314.

"Quiero asumir la responsabilidad de estas decisiones y de cómo hemos llegado hasta aquí", asegura Zuckerberg en una carta a los empleados. "Sé que esto es duro para todos, y lo siento especialmente por los afectados", continúa.

Crecimiento y crisis

En la última década la empresa de Zuckerberg absorbió a firmas como Instagram y WhatsApp y superó diversas cuestiones adversas relacionadas con la privacidad de los datos y el contenido tóxico de sus aplicaciones. El año pasado, Meta estuvo valorada en 1 billón de dólares.

La desaceleración económica mundial y el descenso de la publicidad digital, su principal fuente de ingresos, comenzaron a poner en aprietos a la compañía a este año, a lo que se sumaron resultados menos favorables a lo esperado con la creación del Metaverso y la creciente competencia en el ámbito de las redes sociales.

El mes pasado Meta registró una caída del 50% en sus beneficios trimestrales y su segundo descenso consecutivo en las ventas. Sus acciones perdieron un 70% este año.

Zuckerberg, por su parte, atribuyó los recortes a un crecimiento demasiado rápido durante la pandemia, cuando el aumento del e-commerce provocó un gran incremento de los ingresos. Esto les llevó a pensar que el cambio sería permanente y que la tendencia sería positiva, por lo que aumentaron significativamente el gasto.

"Desgraciadamente, esto no ha resultado como esperaba", dijo Zuckerberg. "Me equivoqué, y asumo la responsabilidad por ello", agrega. A partir de ahora, la principal hoja de ruta apuntará a las áreas de "alta prioridad", como la inteligencia artificial, la publicidad y el metaverso.

Industria en crisis

La industria de la tecnología atraviesa actualmente una grave recesión y varias grandes empresas han anunciado despidos masivos.

La semana pasada, Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter, despidió a cerca de la mitad de sus 7500 empleados, como parte de una revisión caótica cuando asumió el mando. 

Musk tuiteó que no había más remedio que eliminar los puestos de trabajo "cuando la empresa está perdiendo más de 4 millones de dólares al día", aunque no proporcionó detalles sobre las pérdidas. Ahora, se dio a conocer que muchos de ellos fueron echados por error y les pidieron que vuelvan.

Estas plataformas cuyo modelo de negocios se basa en la publicidad sufren particularmente por los recortes de presupuesto de los anunciantes, afectados por la inflación y el alza de las tasas de interés.