Los familiares de los tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan apelarán ante la Cámara de Casación el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal, en cuanto termine la feria judicial por las vacaciones de invierno. Paralelamente, iniciarán el reclamo a organismos internacionales como las Naciones Unidas o la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El objetivo de la querella mayoritaria representada por la abogada Valeria Carreras es que los foros mundiales "paren la injusticia" que llevaron a cabo los "jueces adictos" de la Cámara Federal y pedirle a Casación que "revise el fallo" que revirtió el procesamiento de Macri y dictó su sobreseimiento el pasado 15 de julio, según contó en diálogo con BAE Negocios.

Por lo tanto, cinco días después de la publicación del escrito, Carreras solicitó la intervención del Relator Especial sobre la independencia de Magistrados ante Naciones UnidasDiego García Sayan, aunque admitió que el "proceso sería lento", a pasar de que "iba a insistir". 

Crónica de un fallo anunciado 

Carreras ya sabía cuál sería el resultado final, en cuanto el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava abandonó la causa tras múltiples acusaciones y la denuncia pasó a los tribunales de Comodoro Py. "Lo que no sabíamos era bajo qué argumentos", admitió la letrada a BAE Negocios

"A pesar del resultado, el fallo es bueno porque confirmó cosas que nosotros sosteníamos. Por ejemplo, dio por sentadas las pruebas de inteligencia", explicó la abogada. 

El texto del sobreseimiento firmado por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia confirmó la participación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en tareas de investigación vinculadas a las esposas, madres, hermanas e hijas de los tripulantes del Ara San Juan. 

"Fue crónica de una muerte anunciada, sabíamos que en Comodoro Py no había chaces. Esa fue la estrategia desde el principio cuando empezaron a cuestionar al juez Bava", dijo Carreras. 

Mauricio Macri se presentó a declaración indagatoria 

En el informe judicial, el argumento para revocar el procesamiento de Macri que también alcanzó a los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, fue que se habían llevado a cabo tareas de "seguridad nacional del entonces presidente" y, por lo tanto, "no se cometió delito alguno en la producción de los informes". 

La principal justificación reside en que las fuerzas de seguridad debían investigar todos los lugares a los que concurría el ex mandatario a fin de prevenir algún atentado a su bienestar, ya que estaba "amenazado de muerte". Según Cerreras: "Para los jueces las investigaciones fueron legales porque se hicieron en tres ocasiones cuando el presidente se trasladó a Mar del Plata". 

"El fallo dio por sentadas las pruebas de inteligencia. Hubo tareas de inteligencia pero 'superficiales'. Admiten que sí las fotografiaron, sí las siguieron, sí se infiltraron y le sacaron fotos a sus hijos menores de edad, cuando al principio fueron tratadas de locas", enfatizó Carreras a este diario y aclaró que se tomó a estas mujeres como "un peligro para la seguridad sin tener pruebas".  

En ese sentido, la abogada ratificó que esto es "espionaje liso y llano": "Este fallo tiene que ser revisado por Casación y los foros internacionales porque al alguien tiene que venir a pararlo", remarcó. 

"Este fallo expone que la justicia está manejada y a los jueces adictos. Ellos no desarrollan el tema de seguridad interior y esta sentencia no puede justificar que infiltraron agentes en la misa 15 enero 2018", argumentó Carreras. 

La búsqueda del submarino Ara San Juan comenzó a fines de 2017

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Además de haber pedido la intervención del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas, Carreras elaboró un escrito para  presentar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que una causa no se puede presentar en el organismo a menos que haya "agotado todas las instancias judiciales en el país de origen" y la abogada encontró una forma de acelerar el proceso. 

Para Carreras la causa puede demorar de tres a cinco años en llegar a la Corte Suprema. Por lo tanto, la querella encontró una excepción para agotar la vía en el estado miembro y es que cuando "no es posible acceder a la justicia para la víctima la CIDH pude intervenir". 

"Ellas están siendo revictimizadas. Están acusando a las espiadas de haber provocado la investigación. Las están acusando de haber atentado contra la seguridad Nacional, mientras les sacaban fotos llorando aferradas a una bandera", reclamó Carreras y concluyó: "No hay garantía de jueces imparciales. No está garantizado el acceso a la Justicia en igualdad ante la ley".

Más notas de

Julieta Romero

Lejos de julio: el dólar blue hoy terminó a la baja un septiembre volátil

Lejos de julio: el dólar blue hoy terminó a la baja un septiembre volátil

Fronteras y neumáticos: qué pasa con las ruedas compradas en países vecinos

Fronteras y neumáticos: qué pasa con las ruedas nuevas

Dólar Qatar: expertos pronostican cuánto costará el dólar turista en noviembre

Dólar Qatar: pronostican cuánto costará el dólar turista en noviembre

El dólar blue hoy baja, al cierre de una semana serrucho con altas y bajas

El dólar blue baja, al cierre de una semana serrucho

Todesca destacó que las pymes importaron más equipamiento en julio, como señal de crecimiento

Las pymes importaron más equipamiento en julio

El dólar blue subió ante la expectativa sobre más anuncios en Economía

El dólar blue subió al cierre de una semana convulsionada

Pymes reclaman mejoras impositivas y políticas estratégicas, tras 25 años de historia

Impuestos y política estratégica, dos reclamos de las pymes para poder crecer

ARA San Juan: la querella pide a la ONU que intervenga en el sobreseimiento de Mauricio Macri

ARA San Juan: la querella pide a la ONU que intervenga

El dólar blue hoy operó con fuertes altibajos, tras marcar un nuevo récord

El dólar blue hoy operó con fuertes subas y bajas

El dólar blue hoy volvió a subir y roza los $300

El dólar blue hoy volvió a subir y roza los $300