El senador estadounidense Bob Menéndez, titular de la comisión de Relaciones Exterior de la Cámara alta de EEUU, destacó el encuentro de ayer con el ministro de Economía, Sergio Massa, y aseguró que “Estados Unidos necesita reforzar las alianzas en el hemisferio, incluyendo Argentina”. Uno de los puntos clave fueron los avances del acuerdo de intercambio de información fiscal entre la AFIP y el Internal Revenue Service (IRS).

“Un placer reunirnos con el ministro Massa”, publicó la cuenta oficial de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos [email protected], tras el encuentro que mantuvo ayer el ministro de Economía con una delegación bipartidaria estadounidense, con la que abordó una agenda de cooperación mutua. 

En Twitter, el legislador del Partido Demócrata señaló que “ Estados Unidos necesita reforzar nuestras alianzas en el hemisferio, incluyendo a Argentina”. Y agregó: “Debemos aprovechar la oportunidad de trabajar juntos y contribuir a la recuperación económica pospandemia de Argentina y Latinoamérica”. 

Por su parte, Massa también se refirió al encuentro en redes sociales, y explicó que los temas tratados incluyeron "seguridad energética y alimentaria en el contexto global", marcado por la inflación mundial y la guerra en Ucrania. Asimismo, acotó: "Tratamos los avances del acuerdo de intercambio de información fiscal entre la AFIP y el Internal Revenue Service (IRS)”. 

Según había explicado Massa en su visita a Estados Unidos a mediados de septiembre, el acuerdo de intercambio de información entre la AFIP y su par en Estados Unidos, la IRS, está "listo para empezar a implementarse en el momento que haya firma del acuerdo el intercambio de información automática", el cual permitiría identificar depósitos de ciudadanos argentinos en aquel país que evaden impuestos nacionales.

El acuerdo AFIP-IRS

El mes pasado, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, indicó que la iniciativa es "una prioridad para el Gobierno argentino", ya que "tiene que ver con la situación de dinero que está depositado en los Estados Unidos evadiendo los impuestos argentinos".

"A fines de 2016 se celebró un acuerdo entre la AFIP y el Departamento del Tesoro en materia tributaria, con el objeto de intercambiar información relevante para la aplicación de las leyes nacionales de los dos países. Ese acuerdo, que ya está operativo, le permite a la Argentina solicitar datos sobre personas para investigar situaciones de evasión fiscal", explicó el diplomático.

"La diferencia entre el acuerdo vigente -que tiene un funcionamiento muy lento- y lo que se está proponiendo, apelando al artículo 6 del entendimiento de 2016, es el intercambio automático de información sobre todos los impuestos administrados por la AFIP. Esto ya está contemplado, pero todavía necesita la implementación de la contraparte, detalló Arguello.

El artículo 6 prevé el intercambio de información entre ambos países en forma automática, pero como mencionó Argüello, las negociaciones actuales apuntan a generar un compromiso real y a nivel gubernamental para su efectivo funcionamiento, para que la herramienta sea ágil y rápida.