Al compás de la inflación, la UOM reclama inaugurar las paritarias trimestrales
Luego de la primera reunión de los metalúrgicos liderados por Abel Furlán y las cámaras del sector la negociación pasó a cuarto intermedio hasta el lunes 17. El rigor inflacionario de enero y febrero define la pretensión sindical en este rubro de la industria y es referencia para otros gremios

Por Luis Autalan
La temporada alta de negociaciones paritarias sumó este jueves el inicio de la negociación de los metalúrgicos. Fue en la misma semana donde el registro inflacionario de febrero jaquea a la pauta salarial que estimó el Gobierno en valor del 60% para todo el año y vislumbrando acuerdos semestrales por el 30%. A la previsión oficial, la UOM le sumó una variante que promete extenderse en las próximas negociaciones: la discusión por trimestres.
La reunión se desarrolló en la sede que la UOM posee en la calle Alsina casi Bolívar de la Capital Federal y se fijó un cuarto intermedio hasta el lunes 27.
"Vamos a hacer un esfuerzo enorme para tratar de recuperar poder adquisitivo", fue el prólogo que ofreció en declaraciones periodísticas el secretario general de la UOM Abel Furlán. Esa organización gremial pretende iniciar la paritaria con un 20% para los tres primeros meses del acuerdo y así lo manifestaron sus dirigentes ante los empresarios.
Respecto a la fecha que se fijó para el segundo encuentro fuentes de la negociación le detallaron a BAE Negocios que la misma se decidió con un paréntesis a pedido de las cámaras del sector para analizar el requerimiento que planteó la UOM en la apertura del debate, que marca un cambio en la dinámica con la que se manejaron los sectores principales en el último año.
A saber, el gremio pretende acuerdos trimestrales para todo el año, con monitoreo casi "on line" para el incremento sostenido de precios. Según pudo saber este diario, desde las empleadoras hubo alguna leve sorpresa por el esquema, que ahora analizarán, compartiendo la preocupación por el nivel de inflación que tiene el gremio.
Esas motos que van a mil
Furlán sostuvo también que "se hace imprescindible que la paritaria se resuelva con rapidez, es el pedido que nos hacen nuestros trabajadores y trabajadoras", reflexión que también planteó ante los empresarios. El sindicalista alineado al kirchnerismo recordó que vienen de completar, para la paritaria anterior el 110% de mejora en los salarios de este sector industrial clave están deprimidos en rigor del tiempo transcurrido bajo inflación. Un cálculo que como ya publicó este diario, hace al deterioro del poder adquisitivo.
"El ministro de Economía está haciendo todo lo posible para mejorar los índices inflacionarios, pero de esta manera no va a haber paritaria que pueda resolver la recuperación de poder adquisitivo", advirtió Furlán.

Las empleadoras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos), van a considerar el esquema que les presentaron Furlán y el resto de los paritarios metalúrgicos. Todo esto en una mesa que durante las últimas negociaciones tuvo fricciones varias para llegar al 110% y sobre todo por el bono de $24.000 que decretó el Gobierno para los salarios de menor valía en el mercado laboral, hasta algo más de 183.000 pesos.