Enviada especial a Bali

Grupo Crónica

El presidente Alberto Fernández tuvo un episodio de salud a partir de una "gastritis erosiva" y suspendió su discurso ante la Cumbre del G20 y su equipo evalúa ahora la continuidad de la agenda del jefe de Estado luego de los chequeos de rigor. Alberto  se mareó antes de su discurso en Bali, Indonesia, y hubo un primer parte médico con diagnóstico de hipotensión. El segundo, al que accedió Crónica.com.ar, es más preciso: gastritis erosiva con signos de sangrado

Por ese motivo,, suspendió su discurso en la primera sesión del G20 en Bali, Indonesia. Tras la descompensación del jefe de Estado, se confirmó que el canciller Santiago Cafiero será el encargado de ocupar su lugar.

“En el día de la fecha, el Señor Presidente de la Nación, Dr Alberto Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones”, informó mediante un comunicado la Unidad Médica Presidencial. 

Unos minutos después de que se emitiera el comunicado, sobre la salud del mandatario, Santiago Cafiero aseguró en un diálogo con Grupo Crónica que el "Presidente está mejor". Además, destacó que esperan continuar con las actividades y las reuniones bilaterales que tenían por delante. La más importante además del discurso ante la Cumbre, es una reunión bilateral con el presidente de China Xi Jinping.

Fernández sufrió este problema de salud en la antesala a su primera intervención en el G20 de Indonesia, donde llegó tras su visita a Francia para mantener una reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El presidente arribando a la cumbre del G20 antes de sufrir una descompensación.

El presidente comenzó a sentirse mal luego de aterrizar este lunes en Bali y por el momento no hay confirmación oficial sobre lo qué sucederá con el resto de su agenda en la cumbre de presidentes. Por lo pronto, Cafiero fue el encargado de reemplazar al jefe de Estado en la primera ronda de debate y junto a él estuvo Massa. El canciller leyó el discurso que tenía previsto dar el mandatario argentino vinculado a la seguridad alimentaria y energética. 

“Es imperioso que unamos esfuerzos para que las partes involucradas regresen a la mesa de negociaciones. Debemos hacer valer la fuerza del “multilateralismo” aunque algunos quieran desconocerla. Nuestros pueblos necesitan desarrollarse con justicia social, en un mundo que en la diversidad encuentre la paz”, aseguró Cafiero.

Y continuó: “En los últimos años, la Argentina ha producido millones de toneladas de soja, de trigo, de maíz y de aceite de girasol. Esa producción, en su mayoría, estuvo destinada al mercado externo. Seguiremos trabajando en el mismo sentido porque la Argentina quiere ser parte en la construcción de un mundo más solidario que garantice la seguridad alimentaria”.

Por último, Alberto Fernández debía participar en las próximas horas de un foro sobre infraestructura organizado por Joe Biden y luego tenía en su agenda un encuentro bilateral con Xi Jinping, líder del partido comunista de China. 

En principio, Cafiero y Massa participarán del evento convocado por Biden, y no se descarta que ambos ministros concurran también al cónclave con Xi, a la espera de lo que suceda con la salud de mandatario argentino.

Qué le pasó al Presidente

El Presidente desayunó con el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Se sentía bien en el auto pero cuando llegó se mareó y llamaron al medico que viaja con él Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica Presidencial.

Se le diagnosticó un episodio de hipotensión y mareos y le hicieron chequeos.

Alberto Fernández fue llevado a la clínica Sanglah general hospital donde le hicieron estudios y le diagnosticaron una úlcera de duodeno que provocó la gastritis erosionada con sangrado.

"Fue un episodio complicado. Sangró mucho y eso le provocó la descompensación. Le hicieron estudios y le dieron suero. Va a retomar con cuidado algunas actividades", indicó una fuente de la comitiva.

Las fuentes agregaron que "hay una úlcera de duodeno provocada por estrés que originó el episodio".

- Después de cinco horas en control,  el Presidente acordó con los médicos continuar su actividad y cerca de las 7 hora argentina llegó al Hotel Mulia para la bilateral con su par chino, Xi Jinping.

Más notas de

Florencia Golender

Argentina y Alemania buscarán impulsar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Alberto Fernández recibió al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio San Martín.

Alberto Fernández recibió a Olaf Scholz en el Palacio San Martín y mantuvieron una reunión bilateral

Alberto Fernández con el canciller alemán Olaf Scholz en la sede de la Cancillería. (Foto: Presidencia)

Llegó Olaf Scholz al país para reunirse con Alberto Fernández en el Palacio San Martín: ¿Qué temas abordarán en el encuentro?

Llegó el canciller alemán Olaf Scholz a la Argentina, lo recibió en Ezeiza Santiago Cafiero.

Alberto Fernández recibirá a Olaf Scholz, quien llega con una comitiva de 30 CEOs

Argentina será el primer país latinoamericano que pise el canciller alemán, Olaf Scholz. (Foto: REUTERS)

Alberto Fernández se prepara para el traspaso de la presidencia pro tempore de la CELAC y, en acuerdo con Lula, pone el foco en Mercosur

Alberto Fernández y Lula da Silva se saludan en la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires

Alberto Fernández y Lula da Silva coincidieron en "no permitir que vuelva la derecha" y abordar una "moneda común"

Alberto Fernández y Lula da Silva durante la visita oficial en Casa Rosada.

Llegó Lula da Silva al país y su visita pondrá en marcha "la alianza estratégica"

Lula da Silva ya está en Buenos Aires, lo recibió en Aeroparque el Canciller Santiago Cafiero.

Alberto Fernández tendrá reuniones con Lula da Silva, Nicolás Maduro, Mia Mottley y Christopher Dodd

Alberto Fernández tendrá reuniones con Lula da Silva, Nicolás Maduro, Mia Mottley y Christopher Dodd

El Gobierno dará un bono de $24.000 para registrados que ganen hasta $185.000

Kelly Olmos aclaró que la suma no se agrega al salario

Cristina Kirchner cerrará un acto en el CCK impulsado por Alberto Fernández

Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartirán escenario el lunes tras la condena en la "Causa Vialidad". (Foto: Pablo Villan)