El presidente Alberto Fernández viajará a Corrientes el próximo viernes 25 de febrero para recorrer las zonas afectadas por los incendios. Así lo confirmó el gobernador Gustavo Valdés, al tiempo que el Gobierno nacional dispuso una nueva ayuda económica de 300 millones de pesos por la catástrofe ambiental.

El gobernador radical terminó este miércoles con la incertidumbre respecto a si Fernández iba a viajar o no a Corrientes. El Presidente contó que habla todos los días con Valdés y que estaba "a disposición para viajar si es necesario".

Mañana, el mandatario nacional irá a Catamarca donde compartirá un acto por el 76° aniversario del primer triunfo electoral de Juan Perón. Luego, el viernes, viajará hacia Corrientes, que queda a 800 kilómetros. 

"El presidente de la Nación, @alferdez, me confirmó que el viernes 25 de febrero estará en # Corrientes. Juntos recorremos distintas zonas afectadas por los incendios", anunció Valdés desde su cuenta de Twitter.

El Gobierno nacional, en articulación con autoridades provinciales, tiene previsto "una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance del fuego en la provincia, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes", agregaron los voceros.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dejará por algunas horas el Centro de Operaciones de Emergencia de Corrientes para presentarse esta tarde ante la Comisión de Ambiente del Senado donde informará sobre la situación de los incendios y las acciones de combate en la provincia.

Varios legisladores de la oposición lograron la presión necesaria con las críticas a la gestión del ministro hasta que lograron un acuerdo para que asista desde las 17 a la Cámara Alta. La tensión con Juntos por el Cambio comenzó desde que Cabandié se cruzó en las redes sociales con el gobernador correntino, Gustavo Valdés, y luego referentes de Republicanos Unidos, la fuerza política de Ricardo López Murphy, presentaron una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Ayer llegó la tregua con una foto y un encuentro entre el ministro y el gobernador, donde se acordó que el Ministerio destinará 300 millones de pesos para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo.

El envío de dinero se suma a los recursos dispuestos por la Nación de 12 medios aéreos, 188 brigadistas y personal de apoyo, además de autobombas, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo. En un informe conjunto entre Parques Nacionales y la provincia se reportaron 82.000 hectáreas afectadas por los incendios.

En cuanto a la ayuda económica, los ministerios del Interior, que conduce Eduardo De Pedro, dispuso Aportes del Tesoro Nacional por 200 millones de pesos; Desarrollo Social otorgó asistencia no reintegrable por 100 millones de pesos; Agricultura hizo lo propio con 500 millones de pesos y Producción puso a disposición créditos de $500 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.

El ministro hace base en la provincia desde el viernes pasado acompañado de un grupo de colaboradores. Se encuentran  en la zona de incendios el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld; el director de Planificación y Prevención del SMNF, Jorge Heider; la coordinadora pampeana del SNMF, Florencia Tuñón;  el coordinador NEA del SNMF, Luis Besold; y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza.

El Centro de Operaciones de Emergencia funciona en el Ministerio de Seguridad de Corrientes, donde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Ministerio de Defensa de la Nación trabajan en coordinación con la provincia.

Por su parte, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, presentó esta mañana un programa denominado "Renacer Iberá", que contempla una inversión de 400 millones de pesos para recuperar la zona de los Esteros del Iberá, vegetación autóctona y fauna silvestre afectada por los incendios y la sequía.

Más notas de

Natalia Vaccarezza

Cómo será la moneda común de Argentina con Brasil

Los ministros de Economía Massa y Haddad

Alberto Fernández viaja a Mendoza en medio de enojos y diferencias internas

El Presidente encabeza acto

Elecciones 2023: ¿cómo vuelve Cristina Kirchner a la escena política?

Elecciones 2023: ¿cómo vuelve Cristina Kirchner a la escena política?

Mundial Qatar 2022: juega Argentina y el Gobierno prepara acto para mañana

Alberto y Cristina en la Plaza de Mayo

El Gobierno pagará aguinaldo al Potenciar Trabajo para frenar las protestas

La ministra Tolosa Paz

Causa Vialidad: cómo reaccionará la Casa Rosada al veredicto sobre Cristina Kirchner

Cadena nacional de Alberto Fernández

El Gobierno anuncia hoy un nuevo refuerzo alimentario para contener el conflicto social

Conferencia de Tolosa Paz

Cómo se prepara el kirchnerismo para la sentencia de Cristina Kirchner

Las últimas palabras de Cristina

Sin Alberto Fernández, se reúne el Gabinete nacional

Sin Alberto Fernández, se reúne el Gabinete nacional

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense en medio de la interna en el Frente de Todos

Alberto Fernández volvió al territorio bonaerense