Enviada especial a Nueva York

Grupo Crónica

El discurso que pronunciará el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea General de las Naciones Unidas ( ONU) será un llamado a la reflexión sobre la insistente violencia política global y la necesidad de reforzar el pacto democrático. En sintonía con el mensaje que esparce en suelo argentino, BAE Negocios pudo confirmar que condenará en Nueva York el intento de asesinato a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Renovará ante ese foro el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Si bien no hay bilaterales confirmadas, Fernández participará de un almuerzo y una cena que organizan Emmanuel Macron (Francia) y Pedro Sánchez (España) sobre seguridad alimentaria y energía, respectivamente, donde podrá dialogar sin intermediarios con otros pares invitados. La agenda en Estados Unidos, incluye una parada estratégica en Houston para convencer a importantes empresas del sector hidrocarburífero sobre el potencial de Vaca Muerta. También un encuentro este lunes con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El intento de magnicidio de la Vicepresidenta tuvo eco internacional y el Presidente lo condenará ante sus pares del mundo. Si bien la convocatoria a la paz y la fraternidad será transmitida en ese plano, el discurso de Fernández podrá tener pasajes en clave local, donde algunas líneas dirigenciales del Frente de Todos trabajan para la posibilidad de un acercamiento con la oposición que representa Juntos por el Cambio para reforzar consensos básicos de convivencia política de cara a la sociedad.

La agenda

En Nueva York, Alberto Fernández no tendrá encuentros bilaterales ya que muchos jefes de Estado recién estarán llegando el mismo martes en que el mandatario argentino brindará su discurso. Ocurre que algunos viajarán antes a Londres, Inglaterra, donde el lunes se llevará a cabo el funeral de Estado y posterior entierro de la reina Isabel II.

Para el lunes, la agenda de Alberto Fernández marca la invitación especial del secretario general de la ONU, António Guterres, a exponer en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. Por la tarde, participará de la presentación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, como Patrimonio Mundial de la Unesco.

El martes por la tarde será la primera alocución que Fernández brindará de manera presencial ante la Asamblea de la ONU, ya que durante los primeros dos años de gobierno tuvo participaciones virtuales por la pandemia del coronavirus.

El martes será el primer discurso presencial de Alberto Fernández en la ONU, los anteriores fueron virtuales por la pandemia.

El discurso se viene preparando entre el Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero, quien forma parte de la comitiva, y el asesor presidencial Alejandro Grimson. En general, el Presidente le da las últimas puntadas el día anterior pero BAE Negocios pudo acceder a algunos detalles de lo que está preparando el mandatario nacional.

Reclamo por Malvinas

Ante la Asamblea de la ONU, Fernández renovará el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Una cuestión que pudo plantearle el último mes de junio en la Cumbre del G20 al entonces primer ministro del Reino Unido Boris Johnson

Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero ultiman detalles del discurso para la ONU.

Integración económica

En su doble rol, ya que también ejerce la presidencia de la CELAC, Alberto Fernández hará a su vez hincapié en las consecuencias socieconómicas de la guerra en Ucrania y en cuanto afecta a los países en desarrollo la crisis de la cadena de suministros. En ese marco, reiterará ante los países del mundo que Argentina insiste en el multilateralismo y en su integración económica con tres ejes principales: la producción estable y en crecimiento de los alimentos, la potencialidad energética y de los minerales estratégicos, como el litio. 

"Además de la mención de las oportunidades que ofrece hoy la Argentina en materia económica, el Presidente mantendrá reuniones importantes al respecto. No se trata de primeros encuentos, en algunos casos son cuestiones ya vienen avanzadas", aseguró a este medio una fuente cercana a la organización del itinerario presidencial.

Por eso el viaje tendrá una última parada el miércoles cuando el Presidente llegue a Houston, Texas, donde según contó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, hará una gran presentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta "ante lo que se llama en Texas la 'Familia petrolera', que son 60 compañías, muchas de las cuales ya invierten en Argentina", según precisó.

Al mandatario argentino lo acompañarán en su viaje a Nueva York la primera dama, Fabiola Yáñez, la portavoz Gabriela Cerrutti, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien tiene agenda propia y el lunes se va a reunir con representantes de las agencias de seguridad en Estados Unidos: FBI, Dea y Home Security.

Más notas de

Florencia Golender

Cristina Kirchner cerrará un acto en el CCK impulsado por Alberto Fernández

Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartirán escenario el lunes tras la condena en la "Causa Vialidad". (Foto: Pablo Villan)

Mercosur: baja la tensión pero persisten las diferencias

Mercosur: baja la tensión pero persisten las diferencias

Cafiero: "Los sobrecargos del FMI significan 1000 millones de dólares que paga Argentina por año"

Santiago Cafiero hizo un balance de la gira presidencial, dio detalles de la reunión con Georgieva y contó su charla con Biden.

Sergio Massa anunció “la duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central”

Massa anunció "la duplicación de las reservas de libre disponibilidad"

Alberto Fernández volverá al país con dos compromisos de China y del FMI bajo el brazo para mejorar las reservas

Alberto vuelve con dos compromisos de China y del FMI para mejorar las reservas

La salud del presidente y los llamados en medio de la gira

La salud del presidente y los llamados en medio de la gira

Georgieva reclamó al Gobierno argentino mantener en línea el gasto y desacelerar inflación

Georgieva reclamó al Gobierno argentino mantener el ajuste

El FMI compromete fondos especiales vía DEG pero pide sostener la disciplina fiscal 

El FMI compromete fondos especiales vía DEG pero pide sostener la disciplina fiscal 

Alberto Fernández contó resultados de la bilateral con Xi Jinping: el swap se ampliará en 5 mil millones de dólares 

El swap con China se ampliará en 5.000 millones de dólares

Alberto Fernández habló de su estado de salud: “Agradezco a todos por la preocupación, estoy bien, estoy trabajando bien” 

Alberto Fernández: "Estoy bien"