Bancarios: Trabajo encaminó la negociación paritaria y confía en cerrar el acuerdo
Este viernes habrá otra reunión entre las partes en la cartera laboral. La Asociación Bancaria (AB) destacó a las entidades públicas, que ofrecieron una propuesta "superadora", pero volvió a fustigar a los bancos privados. Sin llegar al pacto, habrá nuevas medidas de fuerza gremiales

Por Luis Autalan
La negociación salarial de los bancarios -que incluye el convenio 2023, la revisión paritaria 2022 y la compensación por la quita salarial del impuesto a las Ganancias- tendrá este viernes una nueva reunión, desde las 9 en el ministerio de Trabajo. Fuentes de esa cartera dijeron escuetamente que "es probable el acuerdo", mientras que la Asociación Bancaria (AB) sin tanto optimismo definió la instancia como "tiempo de descuento", a tono de que el lunes podrían reactivar el plan de lucha que frenó la conciliación obligatoria vencida este jueves
La AB que lidera Sergio Palazzo definió como sin cambios el estado de las negociaciones en cuanto a la predisposición de los bancos públicos, y las cámaras que agrupan a los privados. En efecto, la cámara Abappra (públicos) realizó una nueva propuesta que, a consideración de la AB "supera positivamente la anterior donde se contemplan temas planteados oportunamente: mantener el poder adquisitivo del salario y una gratificación para compensar la quita salarial del impuesto a las Ganancias".
La anterior oferta de ese sector de bancos versaba sobre el siguiente esquema: suma extraordinaria, no remunerativa y con una escala de importes que partían desde los $12.500 hasta $136.500, y para abonarse el 50% en mayo y el 50% restante en septiembre.
En cuanto a las entidades agrupadas en el bloque de los bancos privados, la tesitura asumida hasta el momento no se modificó según expresó la organización gremial. "ABA, Adeba y Abe no presentaron una propuesta superadora, continúan con su postura negativa y de provocación demorando y dilatando la firma del acuerdo. Los meses pasan y nuestro salario continúa congelado pero por el contrario las ganancias de las entidades se incrementan día tras día", apuntó la AB.
En cuanto a la postura del BCRA dicho organismo tomó la propuesta de Abappra para analizarla y contestar al respecto en la reunión de este viernes.
Ante el escenario descripto y vencida este jueves la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral, la AB advirtió que si los privados no modifican su actitud "nos declaramos en la libertad de acción para fijar las medidas gremiales que decida el plenario de seccionales y miembros del consejo directivo, en aquellas entidades que pertenezcan a las cámaras ABA, Adeba y ABE.
Viernes de paro
Sin perjuicio de la pulseada paritaria los trabajadores del Banco Supervielle realizarán este viernes un paro nacional por 24 horas por demandas salariales, como el pago de un bono anual y un premio a la trayectoria, y en reclamo de más personal, confirmaron desde la AB a BAE Negocios.
"El paro suspenderá las actividades el día viernes, afectando todas las sucursales del país, por lo que los usuarios y clientes deberán adelantar o posponer las operaciones", resumió Fernanda Capovilla, secretaria adjunta de la comisión gremial interna de esa entidad.
La medida, puntualizaron desde esa representación sindical, se realiza "en reclamo por el pago de un bono anual constituido con el que cuentan hace años quienes trabajan en la entidad, además de la falta de personal que afecta la salud física y mental y un premio a la trayectoria que se adeuda desde el año 2022".