La Asociación Bancaria (AB) acordó su revisión paritaria alcanzando el 94,1% anual tras haber pactado en la apertura de la negociación colectiva que tuvo lugar a mitad de año un 60%. El mismo se hará efectivo en cuatro tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021, con lo cual el haber inicial desde este mes será de casi $202.000 y habrá una nueva revisión paritaria en diciembre.

En tanto que el bono por el Día del Bancario, que se celebra el 6 de noviembre, será de $185.500.

"Una vez más el sindicato mantuvo la premisa de garantizar en toda paritaria la defensa irrestricta del poder adquisitivo de todos y cada uno de los trabajadores", refrendó la AB en un comunicado. Vale recordar que los bancarios perciben desde hace años un adicional por la participación en las ganancias de las entidades.

El detalle de las cuotas marca que a partir del 1° de este mes se incorporará al salario una mejora del 14%, desde octubre otro 10%, en noviembre 10% y un 9% en diciembre.


El importe retroactivo al 1ro del corriente será abonado por las entidades antes del 15 de octubre. En cuanto a lo que había firmado en junio la estructura del convenio fue 4 tramos y dos revisiones, a saber: 16.1% para el segmento enero-abril; 18% de mayo a junio; 17% de julio a septiembre; y 8.9% de octubre a diciembre.

Destaque a Palazzo

En aquella ocasión Cristina Fernández felicitó al líder de la AB por la negociación, cuestión que incluso se interpretó como una crítica indirecta a la política salarial del Gobierno, objetada por la Vicepresidenta, quien también definió mejoras adicionales al personal del Congreso junto al entonces titular de Diputados Sergio Massa.
Ahora el 94,1% asoma sin dudas como más vinculado a la realidad inflacionaria del año y marca las revisiones que se desarrollarán por estos días como ya informó BAE Negocios.

El acuerdo salarial se firmó en el piso 18 del Ministerio de Trabajo con la presencia de Sergio Palazzo titular de la AB y diputado nacional del oficialismo, otros dirigentes de la conducción, los paritarios nacionales, el ministro Claudio Moroni, y la titular del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis. Por las empleadoras suscribieron las cámaras ABA, ABE, Adeba y Abappra y al Banco Central (BCRA).

Bancarios y Camioneros son las dos pujas más potentes de la nueva etapa de discusión salarial. Desde la semana próxima los mineros, papeleros, petroleros privados y los estibadores portuarios deberán sentarse a la mesa para revisar sus acuerdos y las jornadas se pronostican, tanto en fuentes empresarias como gremiales, de "alta e inevitable intensidad".

Los números y tendencias de aumentos de la franja de trabajadores "fuera de convenio" son tomados como referencia para las negociaciones. En este 2022 un informe privado verificó que en la mayoría de las actividades los aumentos a no conveniados quedarán debajo de la inflación por segundo año consecutivo.

Más notas de

Luis Autalan

La UOM retoma una paritaria clave con amenaza de incrementar el plan de lucha

Paritaria UOM, cuarto encuentro y posible conflicto

La CTA Autónoma vuelve a las calles con reclamos salariales y sociales

Marcha de la Bronca de la CTA Autónoma para diciembre

Aumentan 20% el salario mínimo, para marzo alcanzará un 110% interanual

Aumento del salario mínimo, porcentajes, tramos y detalles

Paritaria UOM, finalizó sin acuerdo la reunión en Trabajo

Sin acuerdo en la paritaria UOM

La paritaria UOM delibera en el supermartes del Mundial

Nueva reunión para actualizar la Paritaria UOM

La revisión le llega al salario mínimo, que viene por debajo de la inflación

Definen el incremento del Salario Mínimo

Telefónicos pactaron un bono de fin de año por $230.000

Súper bono de fin de año para los telefónicos

Paritaria UOM: empresas se estiran hasta el 100% pero rechazan pagar un bono

La paritaria UOM, tan cerca y tan lejos del acuerdo

La UOM retoma su revisión paritaria sin acuerdo a la vista

La paritaria UOM, qué pretende el gremio

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión

Paritaria de la UOM, tiempo para el segundo round en la revisión