Bancarios asoman al camino del conflicto en el arranque de las paritarias
El ministerio de Trabajo ya dictó el segundo cuarto intermedio en sendas reuniones desarrolladas por las cámaras y la Asociación Bancaria (AB). El gremio reiteró que las entidades buscan "dilatar" las negociaciones mientras acaparan ganancias

Por Luis Autalan
La segunda reunión por la paritaria de los trabajadores y trabajadoras bancarios finalizó sin acuerdo y con la asociación que los nuclea decretando el estado de alerta y movilización. El ministerio de Trabajo había dictado un cuarto intermedio, luego del primer encuentro del viernes pasado y este jueves, luego de dos reuniones entre las partes, una por la mañana y otra por la tarde, la pulseada levantó voltaje.
Es la primera discusión salarial de uno de los gremios más importantes del país y referencia de otras organizaciones que, más allá de corresponder a otros rubros, toman la puja como variable.
La Asociación Bancaria (AB) comunicó que su decisión se tomó "ante la negativa patronal de presentar una propuesta que contemple y satisfaga las necesidades de las y los trabajadores bancarios". De esta forma las gestiones pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves próximo a las 11 en la cartera laboral.
La instancia sindical deja abierta la posibilidad para concretar reclamos, más allá de que por el momento en el Gobierno confían que no habrá medidas de fuerza, según pudo saber este diario. Más allá del hermetismo de las partes para reseñar el porcentaje de mejora en discusión trascendió que la pretensión sindical, para el primer trimestre, tiene como base el 20%.
Cuestión de punto y banca
La AB que lidera Sergio Palazzo describió el escenario de su negociación colectiva 2023, "como siempre el sector financiero obtuvo extraordinarias rentabilidades, y la recuperación salarial de los trabajadores se hace imperiosa, de igual forma deben ser parte de una solución al tema del impuesto a las ganancias". Mientras en el Congreso se discuten proyectos sobre tal cuestión los bancarios reiteraron que "el peso tributario de este impuesto no puede recaer solo sobre las y los trabajadores, los bancos no pueden mirar para otro lado, también deben hacerse cargo".
La AB sostiene que las cámaras que agrupan a las entidades financieras buscan dilatar la negociación paritaria, para la cual como anticipó BAE Negocios la estrategia sindical apunta a pactar un acuerdo corto y lejos de cualquier alternativa de amoldarse a la pauta salarial del 60% que declamó el Gobierno semanas atrás.
Apuntando a los empresarios la AB consideró que "se niegan a reconocer el esfuerzo de las y los bancarios, priorizando únicamente en forma egoísta maximizar cada vez más sus ganancias".

En mayo de 2022 los bancarios habían pactado una mejora del 60%, luego rubricaron un 34% adicional como compensación en septiembre, lo que permitió que el alza salarial alcanzara al 94,1% para el período 2022/2023.
Junto a la cuestión salarial la AB reclama que se ponga atención para analizar la situación del teletrabajo y del proceso de formación y capacitación "para la reconversión laboral de los trabajadores en las propias entidades financieras a fin de mantener los puestos laborales de la totalidad del personal". Esa tónica ya tiene como antecedente la iniciativa gremial cuando en los meses donde el aislamiento obligatorio por la pandemia modificó la atención al público en los bancos y el funcionamiento de dichas entidades.