Causa Vialidad: cómo reaccionará la Casa Rosada al veredicto sobre Cristina Kirchner
El Presidente Alberto Fernández rechazará el fallo condenatorio contra la vicepresidenta, en caso de que suceda. Diferentes organizaciones kirchneristas preparan marchas durante la jornada de hoy. La Cámpora no se movilizará
Una vez que el Tribunal Oral Federal 2 informe la sentencia sobre Cristina Kirchner en la causa Vialidad, la Casa Rosada se prepara para salir en defensa de la vicepresidenta.
El presidente Alberto Fernández está afuera del país porque participa de la cumbre de mandatarios del Mercosur en la ciudad de Montevideo, Uruguay. La Argentina asumirá la presidencia Pro Tempore del bloque regional esta tarde.
El rechazo al fallo que se conocerá esta tarde será unánime dentro del gabinete, quienes considerán que la condena por la supuesta corrupción en el otorgamiento de la obra pública en Santa Cruz es una persecusión política contra Cristina Kirchner.
Las respuestas a la sentencia a Cristina
Desde el kirchnerismo habrá una fuerte réplica a lo que se estima será la primera condena en una causa en la que se la acusa de una asociación ilítica y defraudación del Estado cuando era presidenta. También están acusados otros ex funcionarios, como Julio De Vido, José López, y el empresario Lázaro Báez.
La agrupación La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner, no hizo ningún llamado a movilizarse a la espera de la sentencia, y de los pasos a seguir de la vicepresidenta. Se estima que la primera en hablar será Cristina una vez que se conozca el fallo.
Cuál será la condena de Cristina
El Frente de Todos da por hecho que la ex presidenta recibirá una condena de al menos seis años y la imposibilidad de ocupar cargos públicos, luego de que la Fiscalía pidió 12 años de prisión. La defensa pidió la absolución por la inexistencia de delito.
Los tribunales de Comodoro Py amanecieron vallados y con un fuerte operativo de seguridad ante la movilización de organizaciones kirchneristas. El dirigente Luis D'elía, de la agrupación Miles, marcharán desde Liniers hasta los tribunales.
Un día antes de que se conozca la condena, el presidente Alberto Fernández utilizó la cadena nacional para denunciar "un perverso juego de cohechos" y pidió avanzar penalmente contra funcionarios judiciales, políticos y empresarios que compartieron un viaje a Bariloche al campo del empresario británico Joe Lewis.
Si hay un fallo condenatoria, la vicepresidenta no irá presa por sus fueros. Además la defensa apelará la medida a Casación y luego ante la Corte Suprema, un proceso que puede durar varios años.