El Tribunal Oral Federal 2 condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz. Fue absuelta del delito de asociación ilícita, del que estaba acusada junto a otros imputados.

El Tribunal Oral Federal 2 leyó el veredicto en el juicio oral por la llamada "causa Vialidad", en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba imputada junto a otras 12 personas. Fue leído a las 17:30, la Vicepresidenta anunció que se expresará a través de sus redes sociales después de la sentencia.

El empresario Lázaro Báez también fue condenado a seis años por el delito de administración fraudulenta en el marco de la misma causa, en tanto que el exsecretario de Obras Públicas José López fue condenado a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del erario público.

Tanto Cristina Kirchner, como Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti fueron absueltos del delito de asociación ilícita por el que habían sido acusados en el mismo juicio.

También fueron absueltos Julio De Vido y otros acusados, de acuerdo con el artículo 530 del código procesal de la Nación.

Además, el tribunal ordenó el decomiso de algo más de 84 mil millones de pesos a los condenados en el juicio por la obra pública denominado "Vialidad", actualizados al momento en que quede firme el fallo.

El edificio de Comodoro Py 2002, donde fue leído el veredicto, amaneció hoy con fuertes medidas de seguridad, doble vallado, sólo un acceso habilitado y dos centenares de policías destinados a la custodia.

También se destinó en el lugar a la Brigada de Explosivos y perros labradores recorrieron la sala de audiencias que desde las 9.30 los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu destinaron a la audiencia para escuchar las últimas palabras del acusado expresidente de Vialidad Santa Cruz Juan Carlos Villafañe y en la que anunciaron el veredicto para las 17.30.

 

El fallo puede ser apelado ante la Cámara Federal de Casación Penal (el máximo tribunal en materia penal del país). En este expediente interviene la Sala IV del tribunal, que integran los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Carlos Carbajo. La Cámara no tiene plazos para resolver las apelaciones y puede confirmar o revocar la sentencia del Tribunal Oral.

Si las partes no están conformes con la resolución de este tribunal y consideran que se violó algún derecho constitucional durante el proceso, pueden ir vía recurso extraordinario o recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tampoco tiene plazos para resolver esos recursos.

En consecuencia, podrían pasar años hasta que haya una sentencia firme, es decir, que ya no tenga recursos pendientes de resolución. En este sentido, la imposibilidad de que Cristina Kirchner sea candidata y, eventualmente, presidenta en 2023, puede concretarse si se configura la siguiente situación:

  1. que haya una condena
  2. que esa condena esté firme
  3. que sea por un delito con pena privativa de la libertad (superior a 3 años), como ocurre en este caso
  4. que esté en ejecución.
Comodoro Py amaneció con una fuerte protección policial

Causa Vialidad: el veredicto

La última audiencia del juicio abrió puntual a las 9.30 luego del ingreso a la sala de los tres jueces, custodiados por policías asignados a la seguridad de Comodoro Py y sin formular declaraciones a la prensa.

El único que se manifestó al llegar al edificio en el ingreso habilitado por la calle Letonia fue el juez Gorini, quien consultado por radio Mitre solo ponderó que "el juicio se hizo y llegó a su fin".

Villafañe, un expresidente de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, quedó último en el cronograma para las palabras finales y le tocó hablar en el cierre del debate, algo que hizo a través de Zoom durante 40 minutos.

El exfuncionario, ahora jubilado, reclamó su absolución y negó haber cometido delitos al afirmar que "si hubiese tenido conocimiento de que esto que estábamos haciendo tenía algún viso de que fuese ilícito hubiese sido el primero en actuar inmediatamente para que no sucediera".

Qué penas pidó la fiscalía

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que se condene a 12 años de prisión a la expresidenta como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta. Al pronunciar sus "últimas palabras" la semana pasada, la ex mandataria calificó al tribunal de "pelotón de fusilamiento" y enfatizó que el "partido judicial vino a reemplazar al viejo partido militar como disciplinador de la clase política": "Cuando hablé de 'lawfare' fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento", remarcó. 

Para el empresario Lázaro Báez, la fiscalía reclamó también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

Además, solicitaron diez años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti, y seis años para Mauricio Collareda y Juan Villafañe, exfuncionarios del organismo.

Muchas personas se hicieron presentes frente a Comodoro Py

Para Héctor Daruich y Raúl Pavesi, en tanto, requirió cinco años, y cuatro años para Abel Fatala y José Santibáñez.

En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad.

En el juicio oral se debatió el presunto direccionamiento del 80 por ciento de la obra pública nacional vial en Santa Cruz a favor de empresas de Báez entre 2003 y 2015, además de presuntos sobreprecios y falta de controles ante incumplimientos.

Tribunales, rodeado de manifestantes

Bajo un sol abrasador y un calor agobiante, manifestantes de a pie y de distintas organizaciones se desplegaban desde las 15 frente al doble vallado dispuesto por las fuerzas de seguridad alrededor del tribunal federal del barrio porteño de Retiro.

Cientos de banderas, carteles y pancartas fueron colgadas en las vallas, en las que se leían consignas como "Todos con Cristina", "Basta de lawfare", "Basta de perseguir a Cristina", "basta de jueces y fiscales macristas" y "Reforma judicial ya", entre otras.

Luis D'Elia también llegó para apoyar a Cristina Kirchner

Entre las agrupaciones sociales, políticas y gremiales que convocaron a la protesta está la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), Miles, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Legislativo (APL), el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Soberanos y el Partido Comunista (PC).

También llegó la marcha organizada por el dirigente social Luis D'Elía que se inició esta mañana en San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, y que culminará frente a los tribunales de Retiro. Además, otras organizaciones gremiales y movimientos sociales se movilizarán hoy en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para mostrar su apoyo a Cristina Kirchner.